Los ecologistas copan los premios Nobel alternativos
Dos asociaciones brasileñas, el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) y la Comisión Pastoral de la Tierra (CTP); un grupo ecologista indio, el Movimiento por la Salvación de Narmada; Bengt y Marie Thérése Danielsson, y el senador Jeton Anjain, y los habitantes de la isla de Rongelap, en las islas Marshall, del Pacífico, fueron galardonados con el denomínado Premio Nobel Alternativo, que otorga la Asociación para una Vida Armónica de Estocolmo.
Los nombres de las organizaciones y personas premiadas fueron dados a conocer ayer en Estocolmo por el presidente de la asociación, Jakob von Uekull, quien explicó las motivaciones del jurado internacional que otorga el premio, y afirmó que suponen "un mensaje", ante la conferencia mundial sobre medio ambiente que se celebrará en Brasil en 1992. El premio, que está dotado con un millón de coronas (unos 18 millones de pesetas), se entregará en el Parlamento sueco el próximo 9 de diciembre, la víspera de presentación de los Nobel, como es tradicional desde 1980.
Las organizaciones brasileñas lo reciben "por su largo y valiente compromiso en la consecución de tierras para las familias que no las poseen, y su ayuda a los campesinos para una utilización de la tierra de forma provechosa e inocua para el medio ambiente".
El premio al movimiento hindú resalta "la resuelta oposición a la construcción de la gigantesca presa de Narmada (India), y su empeño en desarrollar estrategias alternativas para el aprovisionamiento de agua y energía que favorezcan el medio ambiente, la población y la región".
Finalmente, el matrimonio Danielsson y el senador Anjain, conjuntamente con los habitantes de la isla Rongelap, reciben el premio por "haber desarrollado una lucha de años contra la colonización nuclear por parte de Francia y Estados Unidos en esa región del Pacífico".
El premio de honor alternativo fue otorgado al ecologista del Reino Unido Eduard Goldsmith, fundador de la publicación El Ecologista, que dio lugar a la formación del Partido Verde en ese país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.