_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cosmopolitismo, descentralización e iniciativa privada

Una más amplia y consistente participación por parte de las instituciones privadas, cierta descentralización de la política oficial y lo que parece ya una definitiva consolidación de la oferta cosmopolita de nuestro mercado de arte contemporáneo parecen ser, en principio, las tres notas más destacadas de esta temporadaEn cuanto a lo primero, la inauguración de la nueva sala de exposiciones en Madrid de la Fundación Banco Hispano Americano, donde ahora mismo ya se puede visitar una selección cuidada de sus importantes fondos históricos, con el título de Renacimiento y barroco, abre nuevas expectativas para esta institución muy activa en el mecenazgo durante los últimos años. Entre las que ya vienen actuando en este campo desde hace años, la de más solera, la Fundación Juan March, ha iniciado la temporada con una selección de los cuadros de Monet en Giverny conservados en el Museo Marmottan de París; la Fundación Caja de Pensiones, que ha cambiado hace poco sus cuadros directivos, ha anunciado la inminente inauguración en Madrid de la monográfica itinerante sobre el artista italiano Piero Manzoni (1933-1963); mientras que la, Fundación Cultural Mapfre ya lo ha hecho con una interesante colectiva sobre el autorretrato español de Goya a Picasso.

Más información
La mirada surrealista de André Breton, en una exposición abierta en Madrid

Con estos tres ejemplos, quizá los más notables, pero que no agotan, desde luego, lo ofrecido a través de esta vía, se percibe efectivamente la progresiva incorporación de las instituciones privadas en un campo hasta hace poco casi prácticamente monopolizado por el Estado, algo no sólo en sí mismo bueno, sino que además puede paliar la últimamente errática y desconcertante política oficial de exposiciones. En este sentido, el mastodóntico buque insignia de esta flota oficial -el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía-, tras sus costosísimas e incompletas obras de remodelación, comienza su actual periplo con dos muestras francesas -una, de gran calado, la de André Breton, procedente del par¡siense Centro Pompidou, que se presenta aquí, con ligeros retoques en su contenido y un montaje francamente mejorado, mientras que la otra es la retrospectiva de Nicolás Stael (1914-1955), el sensible representante de la abstracción lírica francesa, cuyo homenaje en nuestro país, dadas otras carencias mucho más fundamentales, no acierto a comprender-. Con todo, ahora que se anuncian los proyectos de la nueva dirección, habrá que esperar a ver qué es lo que María Corral puede hacer, o le dejan.

La extraordinaria línea seguida hasta el momento por el IVAM, de Valencia, no sólo demuestra que es factible hacer un museo de arte contemporáneo como es debido sino que también nos ha dado una lección soberana acerca de cómo llevar a cabo una política descentralizadora: hacer en vez de padecer. Su reciente compra del legado bibliográfico de R. Huelsenbeck (1892-1974), figura clave del dadaísmo alemán, como su sabia y equilibrada oferta inicial de exposiciones vuelven de nuevo a situar a este museo en la vanguardia cultural de nuestro país. Por su senda también discurre el aún más joven Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), cuyas mayores dificultades no le impiden arrancar esta temporada con una interesante y muy oportuna, para sus propósitos, muestra sobre arte africano. Por último, la internacionalización de nuestro mercado de arte actual es un hecho y no hay más que ver la oferta de las galerías madrileñas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_