_
_
_
_
EL DESARME NUCLEAR

La OTAN respalda unánimemente el plan presidencial

El Consejo Atántico de la OTAN celebró ayer en Bruselas una reunión extraordinaria para dar su "respaldo unánime" a la nueva oferta norteamericana de desarme nuclear. El secretario general de la Alianza Atlantica, Manfred Woerner, afirmó que la propuesta del presidente Bush abre "una etapa importante en la construcción de una Europa pacífica, libre, orientada hacia la cooperación, que aumenta notablemente la seguridad en el mundo entero".La iniciativa de Estados Unidos representa retirar todas sus armas nucelares desplegadas en suelo europeo, con excepción de las bombas de gravedad que trasnportan los bombarderos y los misiles con que están dotados los aviones de doble capacidad. El embajador estadounidense, William Taft, aseguró que "Estados Unidos continuará garantizando la seguridad nuclear de Europa".

Más información
Bush consolida a EE UU como única gran potencia
Mitterrand anuncia una proxima cumbre de naciones con armas atómicas en Europa

A pesar de las consultas previas realizadas en los últIurnos días, fuentes aliadas admitiron su sorpresa por el alcance de la oferta norteamericana. La clave es que "este es el mejor momento para presionar a la Unión Soviética" y conseguir que Gorbachov consiga sacar adelante una reducción similar.

La prioridad de la OTAN será "acelerar el debate interno sobre el recorte nuclear, especialmente después de la garantía recibida hoy mismo (por ayer) de que Moscú dará una respuesta a la altura de las circunstancias". El fracaso del golpe de Estado en la URSS ha actuado de desencadenante de las nuevas ofertas de desarme.

La oferta del presidente norteamericano se anticipa al plan de reducción que el Grupo de Planes Nucleares de la OTAN se disponía a perfilar en la reunión de los próximos 17 y 18 de octubre en Taormina (Italia), como anteproyecto de un acuerdo a debatir en la cumbre de Roma del 7 y 8 de noviembre. "La URSS", según fuentes aliadas, "no puede considerarse ya como un enemigo capaz de planear una invasión en Europa".

Las armas nucleares de corto alcance se han quedado obsoletas, incapaces de alcanzar potencial suelo enemigo, a raíz de la caída del muro de Berlín, la desaparición del Pacto de Varsovia y el cambio político en el Este.La posición británica

La respuesta del Reino Unido, en el que hay estacionadas 1.700 armas nucleares norteamericanas, consistirá en renunciar a la utilización en el campo de batalla del armamento nuclear de corto alcance y a llevar cargas nucleares de profundidad a bordo de los buques de la Royal Navy, (Marina de guerra británica), anunció ayer el ministro de Defensa, Tom King.

El primer ministro,John Major, dijo instantes después de la declaración de Bush que apoyaba la medida pero que el Reino Unido no renuncia a conservar una "mínima, pero adecuada" fuerza convencional y nuclear, informa Efe. Major dijo, además, desconocer la "cumbre" anunciada por Mitterrand.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_