Mitterrand anuncia una proxima cumbre de naciones con armas atómicas en Europa
El presidente francés, François Mitterrand, saludó el "esfuerzo considerable" realizado por su homólogo estadounidense, George Bush, al anunciar sus decisiones sobre desarme. Mitterrand anunció también la "próxima celebración" de una cumbre de las cuatro potencias que poseen armas nucleares en Europa (EE UU, URSS, Francia y Reino Unido). El pasado 11 de septiembre, el presidente francés lanzó la idea de esa cumbre en respuesta a las incertidumbres sobre la situación del arsenal nuclear soviético.Bush y Mijaíl Gorbachov ya dieron su acuerdo para la celebracíón de la cumbre, según informó Mitterrand ayer.
El presidente norteamericano, según su homólogo francés, ha dado "pasos muy importantes para liquidar las armas nucleares de corto alcance y limitar la potencia de los misiles transatlánticos a una sola cabeza". No obstante, Mitterrand reiteró la tesis tradicional de su país acerca de la "enorme diferencia" entre el potencial nuclear de Washington y Moscú y el de París. Los norteamericanos y soviéticos, recordó, tienen que reducir todavía "muchísimo" sus arsenales.
Francia dispone de 18 misiles estratégicos tierra-tierra frente a unos 1.000 de EE UU y 1.340 de la URSS. Proporciones semejantes se mantienen en materia naval y aérea y en armas nucleares tácticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.