_
_
_
_

Hacer un sacrificio

El interés por dotar al País Vasco de un museo de arte contemporáneo emplazado en Bilbao, con la intención de convertirlo en un revulsivo de la vida económica y social de la ciudad, ha llevado a las instituciones vascas a apostar fuerte por alcanzar un acuerdo con la fundación Guggenheim, con sede en Estados Unidos.Los representantes de Gobierno vasco, la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao explicaron ayer por primera vez conjuntamente el alcance de las negociaciones con la entidad neoyorquina, en términos imprecisos y muy prudentes que no ocultaron su disposición por conseguir que el Museo Guggenheim pueda abrir sus puertas sobre un solar de la Campa de los Ingleses, en la zona reservada por los planes urbanísticos para convertirse en el centro de "la nueva ciudad de los servicios".

Más información
Bilbao camina hacia el Museo Guggenheim

Aunque los portavoces de las instituciones vascas se negaron a precisar las inversiones necesarias para llevar a cabo el proyecto hasta que el estudio de viabilidad esté terminado, adelantaron que el presupuesto será compartido por el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya, mientras que el Ayuntamiento le corresponderá aportar los terrenos necesarios. El marco jurídico que regulará la relación con la fundación neoyorquina, el plazo de tiempo que se mantendrá vigente y la relación de obras que se expondrán, puntualizaron, no se harán públicos antes de un mes.

No comprar en un bazar

El alto coste de la instalación del Museo Guggenheim en Bilbao no será un obstáculo insalvable. "No se trata de comprar en un bazar", aseguró el consejero de Cultura, Joseba Arregui. Pero desveló la voluntad generosa de las instituciones: "Estamos dispuestos a hacer un sacrificio".

El aspecto más adelantado de las negociaciones es el anteproyecto encargado al arquitecto Frank Gehry. El edificio dispondrá de unos 30.000 metros cuadrados de superficie destinada a exposiciones y no se elevará por encima de los edificios colindantes. El museo diseñado por Gehry integrará en su estructura al cercano puente de La Salve y tendrá una cubierta realizada en acero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_