_
_
_
_

El proyecto holandés de unión política provoca profundas divisiones en la Comunidad Europea

La reunión de la conferencia intergubernamental sobre la unión política celebrada ayer en Bruselas reflejó la profunda división desatada por el proyecto de tratado presentado por la presidencia holandesa de la CE el pasado martes. Tan sólo Alemania, Francia y España, apoyadas parcialmente por Italia, apuestan por una auténtica política exterior y de seguridad común, para que Europa defienda con una sola voz sus intereses.

Más información
España intenta acelerar el ritmo de trabajo de los Doce

El objetivo de la reunión de ayer era preparar el encuentro de ministros de Exteriores de la CE del próximo lunes, quienes, tras dos meses de paréntesis, reanudarán los debates sobre la reforma de la unión política. A pesar de que los representantes personales de los ministros no entraron en los temas de fondo, las delegaciones de España, Francia y Alemania insistieron en que la unión política y la económica y monetaria son dos reformas que tienen que ir juntas.El derecho de veto del Parlamento Europeo contemplado en la propuesta holandesa ha provocado un profundo rechazo del Reino Unido, secundado por Dinamarca. Ello da pie a la especulación de que el 9 y 10 de diciembre, en Maastrich (Holanda), habrá acuerdo sobre el proyecto de moneda única, pero no será posible tornar decisiones sobre la unión política. Los Doce se comprometieron en junio a aprobar ese día estas dos reformas básicas para el futuro de la CE.

Una mayoría de países se decantó ayer por el anterior borrador presentado en junio por Luxemburgo, calificado entonces de insuficiente. Aunque las críticas al actual proyecto parten de ángulos distintos, para el Reino Unido este posible paso atrás "es una baza importante en su labor de zapa para retardar cualquier acuerdo", manifestó Javier Elorza, secretario general para la CE.

España se alineó con Alemania y Francia en la necesidad de negociar a fondo en los dos meses que faltan para avanzar la reforma. El aspecto clave es la política exterior y de seguridad común, que Holanda concibe como un simple reforzamiento de la actual cooperación.

El representante francés criticó con dureza las continuas referencias del proyecto holandés a la subordinación de la seguridad euorpea a las competencias de la OTAN.

España, según Elorza, apuesta por una "unión política profunda, complemento de una unión económica y monetaria que por sí sola dejaría de ser interesante para los Estados con menos recursos". La prioridad española sigue siendo la solidaridad de los ricos con los pobres.

El proyecto holandés tiene una estructura Jurídica única, en lugar de los tres pilares separados (política exterior y de seguridad; mayor competencia y eficacia de la CE, y cooperación en materia judicial y de política interior) que defendía la anterior presidencia luxemburguesa. El contenido, sin embargo, es bastante parecido, con algunas mejoras y no pocos retrocesos. El principal paso atrás es la propuesta de que la unión política sea sólo un experimento transitorio, a revisar en 1996. La política exterior y de seguridad común queda reducida a un ensayo de unanimidad sobre los temas específicos que decidan los Gobiernos.

La principal mejora es la propuesta de conceder el poder de codecisión legislativa al Parlamento Europeo, incluido el poder de veto sobre leyes comunitarias en materia de investigación, cooperación al desarrollo, cohesión económica y social y ciertos temas de protección del medio ambiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_