_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Pop-socialismo

SI LOS camaradas alemanes hicieron negocio vendiendo el muro de Berlín en trocitos, ¿por qué no vamos nosotros a vender Lenines por toneladas? Alguien ha debido echar cuentas sobre el precio que puede alcanzar un Lenin, de bronce de 10 metros de altura si por un candelabro de ese mismo material se pagan millones en ciertas salas de subastas de Londres o Nueva York. Es el caso que algún tovarich con iniciativa empresarial ha decidido ofrecer a Christie's un par de gigantescas estatuas del fundador del Estado soviético. Debe de haberlas a miles en tan vasto territorio, por lo quie es improbable que su valor de cambio supere al de uso, por el momento más bien escaso. Todo parece indicar que está a punto de nacer el pop-socialismo: tras Lenin podrían venir, verbigracia, las esculturas y pinturas de saludables campesinas y sólidos tractoristas.Pero si el capitalismo aplica a rajatabla la ley de la oferta y la demanda, a los capitalistas individuales les encanta vulnerarla en sus horas de asueto. No está excluido que alguno de ellos encuentre que le quedaría de cine un Lenin en el jardín. Pero es un destino muy cruel para quien tantas páginas escribió contra la irracionalidad de los capitalistas convertirse él mismo, aunque sea en bronce, en sujeto del problema denunciado. El hijo de Iliá Ullánov no merecía ese final.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_