_
_
_
_

Aznar califica a Solchaga de "farolero" y UGT pide su dimisión para mejorar "la salud pública"

La renovación que realizó el lunes Carlos Solchaga de la promesa electoral del PSOE de crear 1,2 millones de puestos de trabajo netos en esta legislatura recibió ayer todo tipo de críticas por parte de los sindicatos y de los partidos políticos de la oposición parlamentaria.El presidente del Partido Popular, José María Aznar, definió ayer en Tarragona al ministro de Economía de "farolero". Aznar remató este calificativo al asegurar que "los faroleros hacen gracia pero no hacen progresar la economía". Las restantes críticas a Solchaga del líder de los populares también versaron sobre la misma expresión. En concreto, José María Aznar propuso que "puestos a echar faroles" en vez de un millón se creasen "dos o tres millones de puestos de trabajo". Como conclusión, el presidente del PP pidió "más coherencia y menos faroles".

El sindicato UGT, mientras, solicitó la dimisión del ministro. El secretario de acción sindical de la Unión General de Trabajadores, Apolinar Rodríguez, manifestó a la agencia Servimedia que la dimisión de Carlos Solchaga sería "un elemento de mejora de la salud pública".

Horas antes, este sindicalista declaraba a Radio Nacional que, en su opinión, "el ministro de Economía jamás ha tenido el objetivo de empleo como compromiso central, ni siquiera como compromiso de política económica". En opinión de Apolinar Rodríguez "el único objetivo del ministro a estas alturas es permanecer en su puesto como sea, haciendo demagogia y esperando que le salve de la quema el gong del fin de la legislatura".

Desde Comisiones Obreras, Agustín Moreno -secretario de acción sindical- comparó esta promesa -realizada por el PSOE en octubre de 1989 y rememorada ahora por Solchaga, después de que se ralentizara la creación de empleo- con los fallidos 800.000 puestos de trabajo con los que el Partido Socialista se estrenó en el Gobierno.La verdad

El diputado del PP Luis Ramallo resumió las críticas que ha levantado la rememoración de la promesa del PSOE con una frase: "Solchaga no dice la verdad".

El problema es que la promesa del PSOE contrasta tanto con la evolución del empleo en los dos primeros años de la legislatura como con previas declaraciones del titular de Economía. Hace sólo dos meses, durante la explicación del recorte presupuestario que se realizó en julio, Solchaga aseguró que este año sólo se crearían 100.000 empleos, frente a los 239.000 que preveían los presupuestos de este ejercicio.

En la misma línea de moderación o marcha atrás se expresó el presidente del Gobierno, Felipe González, durante su última intervención en Televisión Española. González indicó que en los últimos años hay menos creación de empleo aunque se mostró optimista de cara al futuro.

Para delimitar la frontera entre las promesas electorales y las posibilidades reales de creación de empleo, los sindicatos van a solicitar una reunión extraordinaria del Consejo General del INEM (Instituto Nacional de Empleo). Según UGT, en la última reunión de este organismo el ministro de Trabajo informó a las centrales que en 1992 el desempleo descendería, a lo sumo, en 150.000 personas y los sindicatos ven una contradicción entre esta cifra y la promesa de los 1,2 millones de empleos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_