_
_
_
_

La policía chilena detiene a los jefes del "aparato" represor de la dictadura

La policía chilena detuvo al general retirado Manuel Contreras y al general del Ejército Pedro Espinoza ex jefe y subjefe, respectivamente de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), acusados de ordenar el asesinato en 1976, en Washington, del ex ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Unidad Popular Orlando Letelier y su secretaria. Contreras, conocido como El Mamo, fue detenido en su hacienda, a mil kilómetros al sur de la capital, y trasladado al Hospital Militar de Santiago, donde se encuentra en prisión preventIlva desde la madrugada del lunes.El general-Espinoza permanece en una unidad militar de la capital. Los elos oficiales se enfrentan a tres querellas criminales presentadas por los familiares de Letelier y de su secretaria estadounidense, Ronnie Moffit. El sábado pasado se cumplieron 15 años del asesinato de ambos, cometido por cubanos anticastristas, bajo la dirección de la Dina, que colocaron una bomba en el coche que conducía el ex ministro, une, de los líderes de la oposición en el exilio al régimen de Pinochet.

El ministro del Interior, Enrique Krauss, declaró ayer que la detención de ambos oficiales no debe afectar las relaciones entre el Gobierrio y el Ejército.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_