Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP exculpa a los profesionales y acusa al Gobierno de la manipulación televisiva

El vicesecretario del Partido Popular, Javier Arenas, afirmó ayer que el PSOE "tiene secuestrada" a TVE, y matizó que la manipulación informativa en RTVE denunciada por los consejeros del PP en la tormentosa sesión del miércoles pasado "no es una crítica a los profesionales, sino a la dirección política del Ente Público RTVE, que corresponde al Gobierno y a Jordi García Candau". Profesionales de RTVE se mostraron indignados por las descalificaciones del PP. Alicia G. Montano, jefa de información nacional de TVE apuntó: "El tratamiento que recibe el PP es excepcional, y ellos lo saben".

Javier Arenas aseguró en el Congreso de los Diputados que el PP respalda las denuncias y el comportamiento de sus representantes en el Consejo de Administración de RTVE durante la tormentosa sesión extraordinaria del pasado miércoles, cuando los socialistas les tildaron de "fascistas" y "antidemócratas" mientras se debatía la presunta manipulación informativa en TVE y RNE.Encarnación Valenzuela, consejera del PP, afirmó tras la sesión del pasado miércoles' que "una de las última manipulaciones informativas de TVE consiste en destacar a Manuel Fraga frente a José María Aznar". Valenzuela citó un caso concreto: "Los Telediarios dieron prioridad a la entrevista de Fraga con Felipe González que a la de Aznar con el alcalde de París, Jacques Chirac". Javier Arenas rechazó cualquier preocupación en su grupo por las apariciones de Manuel Fraga en TVE. La cobertura televisiva del viaje del presidente del PP a París fue una de las principales quejas expresadas por los consejeros populares.

Tras la visita de José María Aznar a París, Agustín Remesal, corresponsal de TVE en París, remitió a María Antonia Iglesias, directora de los servicios informativos de TVE, un informa en el que dice que la actitud de responsables del PP "llegó al chantaje" poara que cubriera exhaustivamente la visita de su líder.

Ante la insistencia de los servicios de Prensa del PP, en la noche del pasado viernes, informa Javier Valenzuela, la delegación parisiense de TVE gastó 8.500 francos (más de 150.000 pesetas) en alquilar un equipo especial para cubrir el encuentro de Aznar con un grupo de emigrantes españoles en Saint-Germain-des-Près, un acto organizado por el cónsul adjunto de España Jose María Robles Fraga, hijo de Carlos Robles Piquer y sobrino de Manuel Fraga.

Dado que el equipo habitual de TVE estaba esa noche cubriendo la entrevista en el Elíseo entre Felipe González y' François Mitterrand, Agustín Remesal, con el permiso de sus jefes en Madrid, contrató a un equipo de la empresa independiente francesa TCP-París para Filmar el encuentro entre Aznar y los emigrantes.

"La televisión pública es como la malquerida y tenemos que tragar con todo. El trato que se le da al PP en los informativos es excepcional y ellos lo saben", afirmó la jefa de nacional de los servicios informativos de TVE, Alicia G. Montano. La redactora Marisa Donoso se mostró más caústica: "Todo el mundo trata a TVE como algo público y aquí nadie nos da un duro desde l982". "Las presiones que tienen que sufrir la gente que hace información del PP por parte de ese partido, son tremendas", agregó.

Manuel Nolla, presidente del Comité Intercentros, dijo que "en RTVE hay manipulación en beneficio del Gobierno, aunque en lo concreto no estamos de acuerdo con el PP".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de septiembre de 1991

Más información

  • Javier Arenas asegura que el PSOE "tiene secuestrada" a TVE