_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN LA NUEVA U.R.S.S

Los parlamentarios rusos empiezan a pensar en la independencia

Ruslán Jasbulátov, presidente en funciones del Sóviet Supremo de Rusia, declaró ayer al abrir la sesión de esta instancia parlamentaria que había que estar preparados para un desarrollo independiente, sin las otras repúblicas, ya que no se puede descartar "la variante de la desintegración de la Unión".

Más información
La Internacional Socialista quiere que la URSS mantenga una unión razonable
Borís YeItsin, el todopoderoso

RODRIGO FERNÁNDEZ Jasbúlatov explicó a los parlamentarios que el presidente Borís Yeltsin, que debía haber pronunciado un discurso en la sesión de ayer, no pudo hacerlo porque tuvo que permanecer en su casa descansando tras la dolencia cardiaca que le aquejó la víspera. Yeltsin ya se encuentra bien e incluso piensa volar hoy a la Transcaucasia, pero, como dijo Jasbulátov, "los médicos le pidieron que guardara un poco de cama". La reunión que el líder ruso debía tener con el secretario del Tesoro norteamericano Nicholas Brady fue también suspendida.El jefe del Parlamento ruso especificó que con el fin de prepararse para un desarrollo independiente había que acelerar la reforma económica e intensificar las relaciones políticas tanto interrepublicanas como con el exterior. "Afortunadamente, el punto más álgido de la crisis ya ha quedado atrás en los relativo a la cuestión de las relaciones en el interior de la Federación Rusa ", dijo Jasbulátov, congratulándose por el hecho de que las repúblicas que integran esta federación "se pronunciaron por reconocer el principio de la unidad e indivisibilidad de Rusia".

Jasbulátov salió en defensa de Yeltsin, que últimamente es objeto de críticas por algunos diputados por considerar que está sobrepasando sus atribuciones y mostrando claras señales de autoritarismo. "Yeltsin comenzó su actividad [como presidente] prácticamente cuando el Parlamento se fue de vacaciones. No es serio, entonces, exigir que el presidente también se fuera durante este tiempo de vacaciones", manifestó.

Algunos diputados aseguraban ayer en los pasillos de la Casa Blanca que, en realidad, Yeltsin no está enfermo, y que ha decidido permanecer en casa como una jugada táctica para evitar un "enfrentamiento abierto con el Parlamento". De haber acudido a la sesión, hubiera tenido que responder a preguntas bastante desagradables sobre los decretos que ha promulgado, muchos de los cuales "contradicen las leyes aprobadas e, incluso, a la Constitución de Rusia", comentó el diputado Vladímir Lisin.

Por otra parte, el presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, se entrevistó ayer con el secretario del Tesoro norteamericano, Brady. En la reunión se discutieron las necesidades urgentes que tiene la Unión Soviética en materia de productos alimenticios y otros bienes, ante las cuales Brady manifestó sensibilidad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mijaíl Gorbachov subrayó que después de la intentona de golpe de Estado en su país "se han abierto unas nuevas y enormes posibilidades para entablar un nuevo tipo de relaciones económicas internacionales, por cuanto muchos de los obstáculos en el camino de las reformas internas han sido eliminados".

El secretario norteamericano declaró posteriormente que su país estaba dispuesto a responder favorablemente dentro de los próximos meses a las solicitudes formuladas por Gorbachov. Brady ha insistido en la necesidad de satisfacer las necesidades inmediatas de los soviéticos en materia alimenticia, médica y humanitaria, a las puertas de un invierno, que puede ser sumamente duro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_