Primera investigación sobre la fotografía española contemporánea
El Museo Nacional Reina Sofía expone 300 obras de 48 autores de las des últimas décadas
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía abrió ayer su temporada de otoño con la exposición Cuatro direcciones, sobre la fotografía española de los últimos 20 años, inaugurada por los Reyes. Don Juan Carlos, aficionado a la fotografía, intercambió opiniones con varios autores. Junto con la muestra se presenta un catálogo-manual de referencia y un videodisco con 6.500 imágenes de 258 fotógrafos, primera investigación que se realiza en este campo.
La directora del Reina Sofía. María Corral, anunció ayer que la fotografía, junto con el dibujo y la obra gráfica, tendrá un espacio habitual en la programación. La exposición presentada forma. parte de un proyecto que durante un año ha investigado la producción de la fotografía española contemporánea. En la muestra, producida por el museo y la editorial Lunwerg, con, la colaboración de Kodak y el Quinto Centenario, se presentan unas 300 obras de 48 fotógrafos realizadas entre 1970 y 1990.El comisario de la exposición, Manuel Santos, ha dividido el montaje, instalado en la tercera planta del edificio hasta mediados de diciembre, en cuatro apartados: Reflexión y concepto, Sueño y sugerencia, Tradición documental y Proceso al medio.
En un primer espacio. se recogen los trabajos más conceptuales y racionales, en donde la fotografía se presenta con una carga de reflexión, como en las obras de Cánovas, Freixa, Riva.s, Vilariño, Laguillo, Madoz y Navarro. En oposición a esta tendencia se muestran los autores que desde una posición más subjetiva llevan a sus imágenes un componente sensual y onírico. Así aparecen las propuestas de Ouka Lele, Cluco Gutiérrez, Schommer, Vallhonrat, Falces, Esclusa, Catany, Pérez Mínguez, Serra, Oriola y Rueda. El documentalismo es la, tendencia más fuerte y la más amplia de la exposición, con estudios antropológicos de tradiciones y ritos populares y visiones urbanas, como en las obras de García Rodero, Chamorro, Cualladó, Masats, Pérez Siquier, García Alix, Lobato, Sendón, Trillo y Caramés.
La relación de la fotografía con otras expresiones artísticas ocupa el último apartado, con mayor carácter experimental en la manipulación del medio y la utilización de soportes alternativos, que en algunas ocasiones se acercan a las instalaciones artísticas. En este ámbito Figuran collages (le Avellaned, Ávila, Gálvez y piezas de América Sánchez, Formiguera, Bueno, Contreras, Palacín-Viaplana y otros.
Cuatro direcciones se ha planteado como una exposición itinerante, que en los próximos dos años recorrerá ciudades españolas y del extranjero. La primera salida será el 4 de octubre en Francfort, con motivo de la feria del libro, en donde se mostrará una versión de 75 fotografías.
En un principio existía el proyecto de llevar a Francfort la muestra Maestros de la fotografía española, que no se llegó a realizar por falta de presupuesto, según María Corral. Algunos fotógrafos, como Cualladó; protestaron por el cambio de proyecto, al no estar conforme con la selección del material.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.