_
_
_
_
_

Más realismo y menos inversiones

Felipe González dijo anteayer que no estaba dispuesto a reununciar al contenido social de la política presupuestaria y que para ello habría que sufrir "el dolor" de recortar las inversiones públicas. Esta orientación encierra, además, la intención de hacer un Presupuesto lo más realista posible para que luego no sean necesarias ampliaciones difíciles de justificar o recortes que cuestan duros enfrentamientos, entre otros malabarismos.Si el gasto crece en pesetas 1,1 billones sobre la previsión de cierre del ejercicio en curso (1,4 billones sobre el presupuesto inicial) la mayor tajada correspondería a los entes territoriales (502.000 millones de pesetas). Es decir, para las transferencias a las comunidades autónomas que se enfrentan a un nuevo sistema de financiación y para los ayuntamientos que mantienen discrepancias con Hacienda sobre las cantidades pendientes de cobro.

Más información
La recaudación por impuestos aumentará un 12,9%, casi cuatro puntos más que la economía

Los intereses de la deuda pública se llevan también buena parte del aumento del gasto. Así, frente al presupuesto inicial de 1991 esta partida crecería en algo más de 400.000 millones de pesetas, y en 125.000 millones respecto de la estimación de cierre del ejercicio. Con ello se tiene en cuenta la necesidad del Tesoro de acudir sobre todo al mercado para financiar la deuda pública, sin pedir más dinero al Banco de España.

Los ministerios con una vertiente más social, es decir, el de Educación y el de Trabajo y Seguridad Social crecen en cantidades importantes (13,4% y 16,8%, respectivamente), mientras que el de Sanidad lo hace sólo en un 3,8%.

Las aportaciones a la CE aumentan también de forma significativa (48,5%), debido a que el año próximo acaba el periodo transitorio que permitía a España obtener devoluciones por el IVA ingresado en las arcas comunitarias.

Recortes

La gran novedad de este año es que el Gobierno decide recortar la inversión pública para hacer frente a un Presupuesto acuciado por otras necesidades. Ello se nota particularmente en el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo que sufre un recorte de 135.000 millones respecto de la cifra final estimada para 1991 o de 260.129 millones de pesetas, si se tiene en cuenta el presupuesto inicial. El Ministerio de Defensa se mantiene prácticamente estable con un incremento del 1, 1 % sobre la cifra final.En el presupuesto por capítulos se ve más claramente el recorte. Así, el dinero destinado a inversión civil se reduce en un 6,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_