Cautela entre los expertos ante los 'falsos' de la literatura catalana
Las teorías expuestas por Jaume Riera, del Archivo de la Corona de Aragón, en su conferencia Falsos dels segles XIII, XIV y XV en el sentido de que obras medievales como Curial e Güelfa o una autobiografía de Ramon Llull no son tales, han sido acogidas con cautela por parte de otros expertos. Según Riera, Curial e Güelfa, anónimo, es una falsificación de la segunda mitad del siglo XIX realizada por Milà i Fontanals (véase EL PAÍS de ayer) y algunas de las obras atribuídas a Ramon Llull no son copias de sus escritos, sino verdaderas obras de otros autores. El planteamiento de Riera de dudar de la autenticidad de diversos textos y plantear la hipótesis de las falsificaciones ha sido recibida por los especialistas con cierto grado de "escepticismo y con una prudente y respetuosa cautela", según expresó el sábado Rafael Alemany, director del Departamento de Filología Catalana de la Universidad de Alicante.Alemany señaló que un importante sector de los especialistas tiene reservas, aunque no ha sido objeto de debate en el noveno Coloquio Internacional de Lengua i Literatura Catalanas, que se clausuró el sábado y en cuyo marco Jaume Riera expuso sus teorías.
Alemany explicó que la Associación Internacional de Lengua y Literatura Catalanas (AILLC), que ha organizado el Coloquio, no va a iniciar ninguna investigación o trabajo sobre las tesis de Riera. "Serán los propios estudiosos de Ramon Llull y de la literatura medieval los que ofrezcan sus respuestas. Éste ha sido un detonante que abre un campo muy amplio de estudios, ya que, además, la documentación presentada es muy compleja, manifestó.
Medievalistas catalanes consultados por este diario no quisieron pronunciarse sobre la citada tesis hasta conocer más detalles de la investigación realizada por Jaume Riera de quien, sin embargo, todos destacaron la fiabilidad intelectual que les merece. En el caso de Curial e Güelfii algunos tratados apuntan paradojas en el texto como la cita de prácticas telepáticas, pero ninguno de ellos llega a la conclusión de Riera i Sans.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.