_
_
_
_

Lectores fantasma

C. A., Una modificación sustancial de las relaciones editoriales entre España y América es, a juicio de los nuevos administradores de Losada, lo que favorece ahora la exportación desde Argentina a otros mercados. "En 1979 España exportó 430 millones de dólares", explica el gerente de Losada, "y en 1989, unos 230 millones. Esta baja tiene que ver con la crisis económica de la llamada década perdida en América Latina y también con los costos europeos de España, que aumentaron un 300% a valores promedios. Esa brecha convierte al libro español en un lujo para América. Entonces, las distribuidoras españolas se reconvierten aquí en productoras y se crean nuevas sociedades con editoriales latinoamericanas".

Más información
Losada reanuda su actividad con la publicación de 40 títulos mensuales

Una de esas nuevas sociedades es la que establece el español Fernández Reguera, actual propietario de Losada, con la REI. "Cayó la exportación, pero el negocio para las empresas españolas ahora es la venta de derechos, fotolitos y también la publicación de autores locales. Es lo que hacen Planeta de Argentina, Taurus-Alfaguara, Alianza o Tusquets".

El plan editorial de Losada es reeditar los títulos agotados de su Biblioteca clásica y contemporánea y agregar novedades como El siglo de Pericles de Jean Jacques Maffre, Pretende también resucitar la colección Pensamiento vivo, en la que se habían agotado las obras de Sarmiento,. Alberti o Maquiavelo y a las que se agregan ahora textos de Gramsci, Max Weber y Walter Benjamin.

En algunas librerías de Buenos Aires conviven ya las nuevas ediciones de los libros de Losada, de mayor tamaño, litografía y diseño moderno en las portadas, con las viejas, pequeñas, de bolsillo. El gerente Alberto Díaz asegura que "ningún autor importante se perdió" durante la agonía. El catálogo histórico se pudo recomponer "porque la mayoría de los títulos son ya de dominio público" y en algunos casos, como los de Jorge Amado, Neruda y Sartre, "se renovaron los derechos".

Los 20 poemas de amor y los Versos del capitán de Neruda, junto con los cuentos de Horacio Quiroga y las obras de Alejandro Casona, son los libros más vendidos de esta nueva etapa. La demanda parece provenir de lectores fantasmas que llevaban años haciendo fila a las puertas de la editorial. A su vez, los jóvenes descubren a poetas argentinos como Oliverio Girondo, del que Losada editó ahora sus obras completas con prólogo del poeta Enrique Molina y se convirtió en objeto de culto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_