_
_
_
_

Las excelencias del mal olor

Una empresa investiga la forma de convertir los gases de un vertedero en fuente de energía

El mal olor de un vertedero no es sólo una experiencia desagradable y un peligro para la salud, ya que las emanaciones de gas contienen la toxicidad del metano. Ahora, gracias a la ciencia, la acumulación de residuos sólidos urbanos es también una fuente de energía. Una empresa pública madrileña ha conseguido una subvención comunitaria para realizar sus investigaciones en el vertedero de Colmenar Viejo. El biogás de éste podría ser suficiente para suministrar anualmente la energía que consumen 900 viviendas.

La necesidad de acabar con los gases que emanan de un vertedero fue lo que llevó a la empresa Sociedad de Energía de la Región de Madrid, SA (Sermasa), dependiente de la Comunidad de Madrid, a presentar el pasado mes de marzo un proyecto ante la Comunidad Europea para estudiar la desgasificación de los vertederos de residuos sólidos urbanos. Este organismo, a través de las ayudas. Valoren con cargo a los fondos europeos de desarrollo rural (Feder), subvenciona el 56% del proyecto, que ronda los 19 millones de pesetas.La primera experiencia teórico-práctica realizada en nuestro país se lleva a cabo en el vertedero del municipio madrileño de Colmenar Viejo, inaugurado en 1985. Éste tiene teóricamente una vida de 16 años, y en la actualidad está prácticamente agotada su capacidad con 350.000 toneladas de basura.

El almacenaje en grandes vertederos de residuos sólidos urbanos (RSU) es el sistema más utilizado en nuestro país para acumular basura. Este procedimiento, en el que la materia orgánica se coloca en capas en unas condiciones específicas, genera un biogás debido a la fermentación de los residuos.

Una basura rica

A juicio de José Vicente Jiménez, director técnico de Sermasa, en el aspecto medioambiental lo recomendable es quemar el biogás generado por la basura, pero energéticamente lo ideal es aprovecharlo si se puede. Los estudios y mediciones efectuados en Colmenar Viejo han puesto de manifiesto que el biogás emanado de la basura es técnicamente "cada vez más rico", y de ella se ha obtenido un 55% de metano,Los mismos estudios vienen a demostrar que dicho biogás puede ser utilizado perfectamente como fuente energética. Sermasa ha estimado que el rendimiento energético que se podría obtener del vertedero de Colmenar es de unos 2.500 kilovatios a la hora, suficiente para suministrar energía a 900 viviendas al año.

En la actualidad, y tras varios meses de estudio, se han perforado pozos en lugares estratégicos del vertedero para introducir tuberías que captan mediante aspiración el gas, que es quemado en una antorcha especial a la espera de poder aprovecharlo. El valor anual estimado por los técnicos de Sermasa es de 100 millones de pesetas. Para ello, el vertedero de Colmenar deberá funcionar 5.000 horas al año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El proyecto puesto en marcha en Colmenar Viejo supone el primer paso en el estudio de desgasificación de los vertederos, muy positivo, según José Vicente Jiménez, a la vista de los resultados obtenidos. Esto animará a la Comunidad de Madrid a ampliar el proyecto, extendiéndolo a vertederos como el de Pinto. controlado por la Comunidad de Madrid, o el de Valdemingómez, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, donde podrían llegar a instalarse grandes centrales canalizadoras de esta energía. De momento, tan sólo se prevé el empleo del biogás en instalaciones próximas al vertedero de Colmenar Viejo como potenciales usuarios de esta nueva energía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_