Repulsa general al humor negro de Pinochet sobre la exhumación de cadáveres en Chile
Todos los sectores políticos rechazaron las expresiones de humor negro del ex dictador chileno Augusto Pinochet sobre la exhumación de cadáveres de víctimas de la represión del golpe militar de 1973 sepultados en el mayor cementerio de Santiago. En las excavaciones, que comenzaron el lunes por orden judicial, se habían exhumado 19 cuerpos en 11 tumbas hasta la mañana de ayer. Los abogados estiman que la exhumación de los más de 100 cuerpos en tumbas sin identificar en el patio 29 del cementerio general tardará al menos una semana más. Este sector del cementerio corresponde a los muertos entre septiembre y diciembre de 1973, los primeros meses del golpe de Estado del general Pinochet.
La conmoción que ha provocado la exhumación de los cuerpos se transformó en indignación después de que Pinochet, al ser consultado por la prensa, felicitara a los "buscadores de cadáveres". Comentó el general: "¡Qué economía [en el sentido de ahorro] más grande!" cuando fue interrogado sobre la aparición de dos cuerpos en cada tumba. En pocas ocasiones la sociedad chilena ha rechazado de forma tan unánime al ex dictador. "Cuesta entender cómo se puede hacer humor con algo tan trágico", afirmó Sergio Bitar, presidente del Partido por la Democracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































