_
_
_
_
Entrevista:LA REVOLUCIÓN DE AGOSTO

"El triunfo del golpe habría significado volver a la represión"

El fracaso del golpe de Estado del 19 de agosto fue un éxito para la causa independentista de las repúblicas bálticas. El presidente del Consejo Supremo de Estonia, Arnold Rütel, afirma que lo que hace un mes rechazó Mijaíl Gorbachov -la independencia de esta república y la retirada gradual del Ejército soviético- es ya un hecho irreversible.Rütel, de 63 años, comenzó su carrera política en 1967, al ser elegido miembro del Sóviet Supremo de Estonia. En 1983 fue nombrado presidente de ese mismo organismo, que bajo su mandato elaboró la declaración de soberanía de Estonia en 1988. Dos años después fue reelegido presidente del Consejo Supremo que entonces rechazó su filiación soviética, paso decisivo hacia la independencia de la URSS.

Más información
La tumba del consejero militar
Shatalin propone una comunidad económica de Estados soberanos
Baker viajará a la Unión Soviética la semana próxima
"Sólo los alemanes nos ayudan"
Angustia entre los reformistas del PCF ante el inmovilismo de Marchais
Gorbachov anulará por decreto la anexión de los países bálticos

Pregunta. El reconocimiento de la independencia de Estonla por parte de la CE, EE UU y los países escandinavos ha sido un buen estímulo inicial para su pueblo, pero cabe preguntarse si Estonia se encuentra capacitada política y económicamente para afrontarla con éxito.

Respuesta. No es una improvisación. Teníamos un programa de crisis a distintos niveles para el caso de que la URSS nos impusiera el bloqueo económico Esto no ha sucedido. El golpe desencadenó los acontecimientos. Ahora deseamos adquirir materias primas a la URSS y venderle los productos manufacturados. No podemos pensar en competir con otros países más desarrollados en el mercado libre. Nos falta tiempo y madurez.

Las nacionalidades

P. En Estonia, un 30% de la población es rusa. Son muchos los que temen represalias o revanchismo de los estonios, ¿cree que existe ese peligro?

R. No lo creo. Estonia fue el primer país del mundo que cuando era independiente, en los años veinte, adoptó una ley de protección de las minorías pensando en los finlandeses, polacos, judíos, rusos, etcétera. Lo lamentable es que luego la URSS haya actuado con nosotros como un gran Estado contra otro pequeño. Y nos ha metido aquí una población ajena a la nuestra.P. Se ha revelado que algunos golpistas del 19 de agosto estaban borrachos no tanto de euforia como de vodka, ¿cómo se comportó aquí la autoridad militar soviética?

R. La autoridad militar báltica (general Kuzmin) me conminó para que aceptase el golpe, cosa que rechace. Los líderes republicanos convocamos una sesión urgente del Parlamento, y en un discurso condené enérgicamente el golpe. Ese golpe pudo haber significado la vuelta a la represión, a los encarcelamientos masivos y a las deportaciones. Decidimos anunciar de forma definitiva e inmediata la independencia. Volé a Moscú al día siguiente del golpe y se lo comuniqué a Borís Yeltsin, que expresó su apoyo. Ahora estamos en un proceso legislativo frenético. Hoy mismo hemos debatido en el Parlamento la cuestión del ejército. Hace un mes le propuse a Gorbachov que teníamos que discutir un calendario definitivo para la retirada de las tropas soviéticas de nuestra república. Lo rechazó de plano. Pero ahora las cosas han cambiado. Hoy hemos aprobado la creación de un ejército, naturalmente defensivo, en la república. Las tropas soviéticas tendrán que abandonar nuestro territorio. Los súbditos estonios que ahora hacen el servicio militar en el Ejército Rojo deberán abandonarlo. Lo vamos a conseguir. Todo esto se producirá de forma ordenada y gradual. Ya compartimos funciones en las fronteras y aduanas.

P. Pero puede encontrar resistencia por todas partes. ¿Teme la aparición del terrorismo? Parece ser éste el medio adecuado cuando las causas se ven perdidas.

R. Ya hemos tenido amenazas terroristas. Sabemos lo que es eso. Son las amenazas del extremismo conservador. Vienen de los grupos interliikumine.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_