_
_
_
_

Asuntos Sociales plantea la desgravación fiscal para los hijos con padres a su cargo

Los hijos a quienes las circunstancias obliguen a cuidar y mantener en el seno de su familia a sus padres podrían verse favorecidos con una desgravación fiscal específica en el IRPF. Esta propuesta está contemplada en el Plan Gerontológico Nacional, algunas de cuyas prioridades fueron dadas a conocer ayer en Santander por el subsecretario de Asuntos Sociales, José Ignacio Pérez Infante, y Ángel Rodríguez Castedo, director general del Instituto Nacional de Servicios Sociales.

La propuesta, que forma parte del Plan Gerontológico Nacional, tendrá que discutirse con el Ministerio de Economía y Hacienda y su aplicación depende de varios baremos, como por ejemplo la pensión que perciba el padre o la madre, indicó Rodríguez Castedo quien junto con Pérez Infante dirige el seminario sobre La sociedad española ante el envejecimiento de la población, que se desarrolla dentro de las actividades de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.Rodríguez Castedo declaró que la desgravación no debe ser muy dispersa y que cada uno debe contribuir fiscalmente en función de sus ingresos. "Sin embargo", añadió, "el clásico concepto de que el que tiene determinados tipos de recursos económicos no puede disfrutar de ciertos servicios sociales debe ser erradicado".

Asimismo, el Ministerio de Economía y Hacienda deberá decidir sobre la cuantía de la desgravación, si ha de ser mayor o menor en determinados casos, sobre todo cuando los hijos estén obligados a soportar la carga de progenitores víctimas de determinadas enfermedades de carácter crónico o semicrónico.

Aplicación en 12 años

El Plan Gerontológico Nacional está ya redactado, según explicaron Pérez Infante y Rodríguez Castedo, si bien no puede cuantificarse económicamente porque faltan por cerrar algunas negociaciones con las comunidades autónomas en cuanto a la Financiación, ya que ésta no será llevada a cabo únicamente por el Gobierno central. "La espontaneidad y la improvisación no pueden ni deben ser un modus operandi, así como tampoco es razonable que tanto desde el sector público como desde el privado cada organismo o entidad actúe como un franco tirador", agregó Rodríguez Castedo.Pérez Infante manifestó su confianza en que a lo largo de 1992 pueda ponerse en marcha alguna de las medidas prioritarias contempladas en el plan, aunque "podría ocurrir", puntualizó, "que debido a los problemas presupuestarios su aplicación se lleve a cabo en 12 años en lugar de en diez".

Entre las medidas prioritarías del citado plan, el subsecretario de Asuntos Sociales destacó "hacer frente a las insuficiencias que hay en materia de residencias y conseguir un mayor equilibrio territorial así como resolver las deficiencias en hogares y clubes y la ayuda a domicilio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_