13 diseñadores presentan sus colecciones de verano en los salones Gaudí
La organización confia en el patrocinio para financiar la exposición
Más ecologismo, un culto apasionado al cuerpo sano y las materias naturales y una voluntad institucional por potenciar la marca textil a la par que al diseñador definen esta edición de los salones Gaudí Hombre, Gaudí Mujer y Pielespaña, que abrieron sus puertas el lunes en el recinto ferial de Montjuïc. Un total de 13 diseñadores presentarán sus colecciones hasta esta tarde, en la pasarela del Mercat de les Flors con el compromiso (le aportar nuevas fórmulas estéticas para el esperado verano del 92
Sirviéndose del olimpismo como telón de fondo, el prototipo del nuevo estilo, algo reticente a las grandes revoluciones, insiste principalmente en la exaltación de la anatomía humana. El ocio será el punto de partida de todos los apuntes de moda, que relajarán las indumentarias severas tanto para hombre como para mujer.Con 100 millones de pesetas de presupuesto para cada salón -20 de los cuales, para Gaudí Hombre, son subvencionados por el Departamento de Industria y Energía de la Generalitat, mientras para el Gaudí Mujer dicha entidad aporta 45 millones-, la Asociación Gaudí anuncia un cierto fin del proteccionismo institucional para el sector textil.
Alternativas de financiación
"Tenemos que buscar alternativas a la financiación, pensar por ejemplo en patrocinadores privados. La ayuda institucional se ha congelado mientras que los gastos van en aumento. El recurso público sirve para hacer despegar un salón, pero éstos no pueden mantenerse permanentemente con subvenciones", manifiesta Joan Canals, presidente de Gaudí Mujer y secretario de Gaudí Hombre.Mientras que entre los nombres del prescirite calendario de pasarela no hay cambios ni novedades, la incentivación de los salones -casi 10,000 metros cuadrados entre ambos, con un total de 200 expositores- quiere movilizar la demanda del comprador invirtiendo en imagen y dinamismo.
Una pasarela situada en el interior del palacio Victoria Eugenia ofrecerá cada día dos desfiles -pret á porter femenino y baño- para el visitante, en los cuales se engloban las marcas más significativas del salón. "¿Qué interesa más, vender u organizar una serie de vernissages?", señala Montserrat Capdevila, directora de la Asociación Gaudí, la cual asegura que la nueva estrategia consistirá en reunir en la pasarela, junto a los diseñadores, marcas textiles con una gran infraestructura productiva que cuentan con el diseño como valor añadido.
David Valls abrió el lunes la pasarela oficial, en los jardines del Teatre Grec, con su moda rústica, muy ampurdanesa, inspirada en leñadores y pescadores de cuento e insistiendo en el punto cálido con gamas cremosas. Completaron la jornada Antonio Miró, Gene Cabaleiro, Custo Line y el colectivo italiano Uorno Moda.
El lunes se presentaron los desfiles de Roser Marcé, Diseño Gaudí Mujer, Luada y Armand Bassi, mientras que esta tarde 4 exhibirán sus creaciones Lydia Delgado; Peter Aedo; el colectivo Moda Baño, la principal novedad de esta edición, y Joaquim Verdú encargado de cerrar la pasarela, este año en plena simbiosis entre la de hombre y la de mujer.
El conjunto de modelos que participa en esta exposición ha sido reclutados por Estudio Buque y cuenta como novedades con los estadounidenses Rick Arango -uno de los favoritos de Gianni Versace-, Charles Taylor y Brian Solano, los cuales responden al prototipo de belleza norteamericana con matices latinos. Sonla Coole y las actrices debutantes Judith Mascó y Cristina Piaget encabezan el reparto femenino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.