La reducción del gasto público afectará al Plan Gerontológico
"El Plan Gerontológico Naciónal podría, desgraciadamente, verse afectado por los recortes presupuestarlos", reveló ayer en Santander el subsecretario de Asuntos Sociales, José I. Pérez Infante, en la apertura del seminario sobre La sociedad española ante el envejecimiento de la población, que tiene lugar en la Universidad Menéndez Pelayo.Pérez Infante puntualizó que aunque el plan no está aprobado habrá que dar prioridad y establecer un desarrollo paulatino y progresista dentro de cinco grandes áreas: las relativas a pensiones, salud y asistencia sanitaria, servicios sociales, cultura y ocio, y asociacionismo y voluntariado de las personas mayores.
"Para tratar de avanzar en cuestiones relativas al fomento de la ayuda a domicilio, mejora de la movilidad de los ancianos y del estado de sus viviendas, el Gobierno maneja varios datos: el 80%, de los jubilados españoles tienen dificultades para moverse por la ciudad, el 31% carecen de teléfono y el 20%, se mueve torpemente por su propia casa. Además, una cuarta parte de los españoles mayores de 65 años habita en casas sin ascensor".
Por otra parte, Pérez Infante negó que vaya a producirse un crecimiento vegetativo nulo o cero antes del final de la presente década. "Nuestro país lleva un desfase de 10 años con respecto a Europa. El baby-boom europeo se produjo entre 1945 y 1955, mientras en España se registró entre los años 1955 y 1967, con una tasa de natalidad estable hasta 1977. Todavía estamos, precisó, "en un punto en el que la población que nació en aquellos años está casi accediendo ahora a los puestos de trabajo. Será a partir del año 2030 cuando se produzca un descenso que podría llegar al crecimiento cero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.