El Ayuntamiento de Aranjuez demandará a Emilio Muñoz y Jesulín

La Feria del Motín no incluye la acostumbrada corrida goyesca

El Ayuntamiento de Aranjuez (Madrid) demandará a los toreros Emilio Muñoz y Jesulín de Ubrique por incumplimiento de contrato, según ha manifestado a un redactor de este periódico Ramón Pecce, jefe de prensa de la corporación. Ambos diestros, a quienes apodera el equipo del empresario Simón Casas, habían firmado contrato con el Ayuntamiento para torear la corrida de la Feria del Motín del próximo día 6, y en lo referente a los toros que serían lidiados se consignó "ganadería a designar".

Los representates del ayuntamiento acordaron adquirir una corrida del marqués de Albayda y fue con posterioridad a esta compra cuando un miembro del equipo de Casas, Roberto Espinosa, com unicó que sus toreros no participarían en el festejo. "Posiblemente no estaba de acuerdo con la presencia de los seis toros que se lidiarán en Aranjuez", manifiestaPecce, "pero este no es motivo para romper un compromiso que habían suscrito, causándonos múltiples perjuicios". Luis Francisco Esplá y Rafael Camino son los espadas que sustituyen a Muñoz y Jesulín.Por otra parte, la corrida goyesca, que se celebró en las dos ediciones anteriores de la Feria del Motín, ha sido excluída este año por decisión del nuevo concejal taurino del Ayuntamiento, Gabriel Figueroa, quien considera que era muy cara. Contradice así a su antecesor, Joaquín Tejeiro, cuyo propósito era institucionalizar este festejo.

La feria, organizada por el Ayuntamiento -propietario de la plaza-, constará de una corrida de toros, el próximo día 6, y una novillada, el domingo día 8. Su presupuesto es de alrededor de 22 millones de pesetas. Según Figueroa, de celebrarse la goyesca, este presupuesto se habría incrementado en unos cuatro millones de pesetas, debido a los gastos de alquiler de carrozas, trajes y otros elementos precisos para escenificar el ambiente goyesco. "Esa es la principal causa de su supresión", comentó Figueroa, "porque creo que el público asiste a los toros en virtud del cartel, independientemente de cómo vayan vestidos los toreros".

El responsable taurino de la corporación municipal considera que los carteles, tal como han quedado cerrados -incluídas las sutituciones- son interesantes, tanto para la afición de Aranjuez como para la del resto de la provincia, que suele acudir a la feria. Destaca la inclusión de Luis de Pauloba, que no había toreado en la comunidad madrileña desde que sufrió, hace unos meses, la gravísima cornada en la boca.

Carteles: día 6, Luis Francisco Esplá, Juan Cuéllar y Rafael Camino (toros del marqués de Albayda); día 8, Luis Manuel Lozano, Luis de Pauloba y Regino Agudo (novillos de Mari Carmen Paniagua). Los festejos empiezan a las seis de la tarde. Ambos días habrá encierros a las ocho de la mañana.

Feria de Arganda del Rey

En la cuarta edición de la feria de novilladas de Arganda del Rey (Madrid), que empieza el día 9 y consta de seis festejos, participan todas las actuales figuras de la novillería: Manuel Caballero, Chamaco, Ángel de la Rosa, Sánchez Mejías, Chiquilín, Paco Senda y Manuel Sánchez. Alternarán con seis de los más destacados novilleros de la Comurildad de Madrid: Carlos Neila, Mariano Jiménez, Jullán Zamora, El Millonario, Javier Vázquez y Jesús Romero. Organiza la feria el Ayuntamiento, con la colaboración del empresario Manuel Acevedo, en calidad de gerente. Los festejos se celebran en la plaza mayor, que es rectangular, donde se habilitan gradas y palcos desmontables.

Carteles: día 9, Carlos Neila, Mariano Jiménez y Paco Senda (novillos de Fermín Bohórquez); día 10, Alberto Ramírez, Julián Zamora y Ángel de la Rosa (Antonio Doblas); día 11, Manuel Caballero, Julián Zamora y Ángel de la Rosa (conde de la Maza); día 12, los rejoneadores Curro Bedoya y Fermín BohórquezDomecq (Hernández Barrera); día 13, Juan Carlos Belmonte, El Millonario y Jesús Romero (Saltillo); día 16, Javier Vázquez, Chiquilín y, Sánchez Mejías (Buendía).

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 02 de septiembre de 1991.

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50