_
_
_
_
LA REVOLUCIÓN DE AGOSTO

El PCUS, experto en 'blanquear' rublos y divisas

Funcionarios del Partido Comunista de la URSS (PCUS) han estado intentando blanquear billones de rublos y divisas a través de negocios en el exterior y cuentas bancarias en un impresionante esfuerzo para ocultar activos del partido. El miércoles se supo que la víspera del intento de golpe contra Mijaíl Gorbachov, un hombre de negocios estadounidense había rechazado una oferta para ocultar 500 millones de rublos (90.000 millones de pesetas al cambio oficial), porque no quería tratar con "dinero de comunistas, nazis o traficantes de droga". [Alexandr Muzikantski, administrador para el área central de Moscú, dijo que el presidente de Rusia, Borís Yeltsin, "tiene preparado un decreto que incluye un llamamiento a los Gobiernos del mundo para que den información acerca de los capitales del PCUS en el extranjero", informa Reuter].La operación de blanqueo de dinero fue concebida por Nikolái Kruchina, su director financiero, hasta que se suicidó saltando desde el balcón de su apartamento en Moscú el lunes pasado. Kruchina sólo había de dar cuenta al secretario general, que hasta la semana pasada era Gorbachov, y dirigía un vasto imperio de 114 editoriales, 81 imprentas, hoteles, dachas, flotas de coches, autocares y camiones, sanatorios e infinidad de otras empresas.

Más información
El régimen de Fidel se ancla en la resistencia

Sus esfuerzos para ocultar fondos en empresas nacionales y extranjeras empiezan a conocerse, aunque despacio, a medida que sus ayudantes ofrecen información, ya voluntariamente o en los interrogatorios por parte de las autoridades locales a cargo de los bienes del partido.

A finales de la semana pasada, 50 Volgas negros -la limusina oficial del partido- salieron del garaje del partido en Moscú hacia Crimea, pero nadie ha podido averiguar quién dio la orden, o por qué se enviaron allí. El problema es que toda la documentación importante se encuentra en la sede del Comité Central, ahora precintada por el ayuntamiento de Moscú.

Cuentas congeladas

El Banco Central soviético ha congelado las cuentas del partido comunista, en un intento de frenar el blanqueo. Gorbachov ordenó el fin de semana que todas las propiedades del partido pasaran a las autoridades locales.

El banco dijo que tenía información según la cual los fondos del partido, que proceden en su mayor parte de las cuotas que pagan sus miembros -19 millones a finales de 1988-, se estaban invirtiendo en compañías comanditarias por acciones, empresas mixtas, bancos comerciales y otras entidades.

Varias transacciones de millones de rublos han sido descubiertas en Moscú. El vicealcalde de esta ciudad, Yuri Luzhkov, dice tener constancia de que el Comité Central estaba tratando de enviar dinero al exterior. Para él, estas acciones "equivalen a complicidad en el golpe".

Copyright The Independent / EL PAÍS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_