_
_
_
_
SANIDAD

Las mujeres pueden transmitir el sida a sus hijos si les dan el pecho

Las mujeres afectadas por el virus del sida que amamanten a sus hijos pueden transmitirles la infección, según un estudio publicado esta semana por la prestigiosa revista New England Journal of Medicine. Hace tiempo que los investigadores consideraban la leche materna como una de las vías de transmisión del virus pero este estudio, realizado con 212 mujeres, es el primero que documenta varios casos.Ninguna de las mujeres era positiva frente al sida durante la gestación, pero seis de ellas desarrollaron la infección en los tres meses posteriores al parto y otras 10 entre los meses cuarto y 21. Cuatro de los bebés del primer grupo y otros cuatro del segundo dieron positivo en los análisis en los mismos periodos que sus madres, según los investigadores, coordinados por Philipe van de Perre, del programa nacional del sida en Kigali (Ruanda), que han realizado el trabajo. Por ello, entre las conclusiones recomiendan a las madres con sida que opten, si es posible, por la lactancia artificial.

[El especialista español y asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Rafael Nájera considera, en cambio, que deben seguir manteniéndose las indicacíones de la OMS a favor de la leche materna. "Ya sabíamos que el virus está en la leche materna en concentraciones suficientes como para ser transmitido, pero el nivel es sensiblemente inferior que en el plasma (la mítad) y algo menor que en el semen. Es decir, la capacidad de infección de la leche es muy pequeña", explica Nájera. "Éste es un riesgo menor comparado con la lactancia artificial en países que carecen de agua y medidas higiénicas básicas en la preparación de biberones".]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_