Ramos Hidalgo puede dejar la autovía en favor de las constructoras vascas
La Diputación Foral de Guipúzcoa cree que el contrato Suscrito por la corporación anterior con la empresa Ramos Hidalgo para la construcción de la autovía San Sebastián-Pamplona es de "dudosa legalidad", por lo que baraja la hipótesis de rescindir el acuerdo, aunque desconoce a cuánto ascendería la indemnización. Según fuentes de este organismo, las empresas vascas, que renunciaron a la obra tras las amenazas de ETA, están dispuestas a encargarse de la segunda fase de la construcción de la autovía.
La Diputación, gobernada por el PNV con apoyo del PSOE, conocerá en los próximos días los informes jurídicos sobre el contrato realizado y suscrito por la corporación anterior.La "dudosa legalidad" del texto, que ya apuntan los informes, se debe a que fue confeccionado como una mezcla de contrato administrativo y de colaborador de obra, que no pasó la necesaria tramitación como obra urgente, apuntan fuentes de la actual Diputación. No obstante, se concedió esta categoría a la adjudicación directa del primer tramo de las obras, por 7.440 millones de pesetas, a la empresa Ramos Hidalgo.
Las mismas fuentes aseguran que las empresas vascas del consorcio Utelán -Murias, Altuna y Uría, Mollúa, Campezo, Suquía y Sobrino- han expresado su disposición a volver a trabajar en la autovía, de la que se retiraron en enero por la amenaza terrorista de ETA.
Una de las peticiones de la Coordinadora Lurraldea, que negoció el cambio de trazado de la autovía con el diputado general de Guipúzcoa, Eli Galdos, es que sean empresas vascas las que construyan la carretera. Según fuentes oficiales, Utelan está de acuerdo.
La Diputación duda de la solvencia técnica y económica de Ramos Hidalgo. La opción de rescindir el contrato es cara. Para un contrato normal es del 6% del beneficio industrial, o sea unos 440 millones de pesetas en este caso, según cálculos del organismo oficial. Dada la peculiaridad del documento cuya naturaleza se estudia, lo mejor para la entidad foral sería alcanzar un acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































