_
_
_
_
_

Tres filmes españoles participan en el festival de Biarritz

Tres películas españolas figuran entre las seleccionadas por el Festival de Cine de Biarritz, dedicado a la producción "ibérica y latinoamericana", que se celebrará entre el 23 y el 28 de septiembre. Los filmes escogidos son Amantes, de Vicente Aranda, Los mares del sur, de Manuel Esteban Marquillas, y El rey pasmado, de Imanol Uribe.Amantes ha participado ya en el festival de Berlín, donde fue premiada la interpretación de Victoria Abril, mientras que para las cintas de Esteban y Uribe son ésos sus primeros contactos con el público.

Los mares del sur se basa en la novela homónima de Manuel Vázquez Montalbán, con el detective privado Pepe Carvalho como principal personaje. El rey pasmado es una coproducción hispano-franco-portuguesa basada en la novela homónima de Torrente Ballester sobre la figura de Felipe IV.

Fuera de competición, y como cinta para la gala de clausura, El Sur, el último trabajo de Carlos Saura, basado en un relato de Borges y en un primer trabajo de adaptación de Víctor Erice. Se trata de un mediometraje destinado a la exhibición televisiva.

La competición de 1991 agrupa 14 largometrajes procedentes de nueve países; alguno de ellos, como Danzón, de la mexicana María Novaro, ya ha sido presentado, y con mucho éxito, en Cannes y ha ganado hace dos días el festival de Cine Latino de Nueva York; otros, la mayoría, no se han exhibido nunca fuera de sus fronteras de origen.

En una sección aparte, consagrada a la televisión, el festival de Biarritz ha escogido este año mostrar la serie Los jinetes del alba, dirigida por Vicente Aranda.

Dentro de la sección retrospectiva, breve y centrada en el cine español rodado en estudio, se exhibirán españoladas ilustres, como Carmen la de Triana (1938); epopeyas imperiales de buena factura, como Los últimos de Filipinas (1945); adaptaciones literarias de Prestigio, tipo Don Quijote de La Mancha (1947), o delirios históricos en cartón piedra, como Locura de amor (1948) o Alba de América (1951), cintas todas ellas desconocidas en Francia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_