El Gobierno alemán apuesta por la resistencia de Yeltsin
El Gobierno alemán parecía ayer apostar abiertamente por el presidente de Rusia, Borís Yeltsin, como el hombre que puede hacer fracasar el golpe de Estado en la URSS, mientras en Berlín surgían rumores que aseguraban que algunas unidades del Ejército soviético estacionadas en el territorio de la ex RDA se preparaban para dirigirse hacia los países bálticos para reforzar el estado de emergencia impuesto en todo el país. El canciller Helmut Kohl se sumó ayer a quienes exigen la inmediata restauración de Mijaíl Gorbachov en el poder.Según un portavoz de la cancillería, "Kohl apoya las peticiones del presidente de la Federación Rusa, Borís Yeltsin, de que se restaure el orden constitucional y que Gorbachov sea confirmado en su puesto". Para este portavoz del Gobierno no es descabellado pensar que Mijafi Gorbachov pueda volver al poder, en cuyo caso "sería más fuerte que nunca".
Acontecimientos fluidos
Sin embargo, tras la primera reacción oficial del lunes, cuando Kohl interrumpió sus vacaciones para comparecer en Bonn ante la prensa, una reacción que, pese a su dureza, parecía reconocer implícitamente al comité de emergencia encabezado por Guennadi Yanáyev, la extrema fluidez de los acontecimientos ha abierto las esperanzas en Alemania de que el golpe de Estado neoestalinista puede fracasar.
En el seno del Gobierno empieza a calcularse que Yeltsin, el hombre que encabeza la contraofensiva, será, consecuentemente, el mejor situado de cara al futuro.
En este sentido, el secretario general del partido democristiano (CDU), Volker Rühe, fue específico.
Según Rühe, el "hombre clave" del momento es Yeltsin. "Hay en estos momentos una persona en la Unión Soviética cuya opinión tiene una gran influencia en el pueblo", dijo. "No hay que olvidar que éste no es sólo un golpe contra Gorbachov, sino contra todas las fuerzas democráticas y reformistas, así que Borís Yeltsin Juega un papel clave en este rnomento".
Los rumores sobre la posible salida de algunas divisiones de las tropas soviéticas estacionadas en la ex RDA con destino a los países bálticos, publicados incluso por el rotativo sensacionalista Super!, fueron categóricamente desmentidos por un portavoz del Ejército Rojo en Berlín. Según el mayor Yevgueni rivocheyev, "estas noticias son incorrectas, no existen órdenes de Moscú en este sentido".
Super! había indicado que 20.000 de las 270.000 soldados todavía estacionados en Alemania marchaban en dirección del puerto de Kalmingrado.
Pesé al desmentido, fuentes diplomáticas indicaron que la Alianza Atlántica vigila minuciosamente los movimientos de las tropas soviéticas estacionadas aún en Centroeuropa.
Curiosamente, ayer mismo, una emisora de radio de Berlín empezó e emitir programas en ruso destinados a las tropas soviéticas, para, según su director, contrarrestar la censura impuesta por los golpistas en Moscú. La Berliner Rundfunk empezó a emitir cinco minutos de noticias en ruso cada hora, especialmente sobre los acontecimientos en la URSS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.