_
_
_
_
GOLPE DE ESTADO EN LA U.R.S.S.

El Gobierno pide una reunión urgente de la Comisión de Exteriores

El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, expresó ayer al presidente del Congreso de los Diputados, Félix Pons, el deseo del Ejecutivo de que se convoque una reunión urgente del Comísión de Exteriores de la Cámara baja para que el ministro Francisco Fernández Ordóñez informe de las medidas adoptadas por el Gobierno en relación con la crisis de la Unión Soviética. La reunión se celebrará, probablemente, la próxima semana. Izquierda Unida (IU) y el Centro Democrático y Social (CDS) habían solictado previamente que se convocara a la Diputación Permanennte del Congreso o a la Comisión de Exteriores.Serra cambió ayer impresiones sobre la situación con el presidente del PP, José María Aznar, el coordinador de IU, Julio Anguita, y el dirigente de Convergencia y Unló Miquel Roca. El vicepresidente intentó comunicar, sin conseguirlo, con el secretario general del CDS, José Ramón Caso, y el dirigente del PNV Iñaki Anasagasti. Tras loscontactos con la oposición, Serra viajó a Mallorca para pasar unos días de descanso.

Más información
La retirada del Ejercito Rojo de Europa, amenazada por la deserción
El Gobierno alemán apuesta por la resistencia de Yeltsin
México
Portugal
Checoslovaquia
Irak

Felipe González, por su parte, se reunió ayer en La Moneloa con el ministro de Economía, Carlos Solchaga, para estudiar medidas que tranquilicen el mercado bursátil. Posteriormente, el presidente del Gobierno regresó al Coto de Doñana (Huelva) para proseguir sus vacaciones. Asimismo, los Reyes regresaron a Palma de Mallorca. Por la tarde, el ministro Fernández Ordóhez se trasladó a Marivent para informar a don Juan Carlos de los acuerdos adoptados en la reunión de la CE celebrada ayer en La Haya.

La portavoz del Gobierno, Rosa Conde, permanecerá en su despacho de La Moneloa para mantener permanentemente, informado a Felipe González. Este intentó de nuevo ayer sin éxito contactar con Mijafl Gorbachov.

Plena identificación

Tanto José Ramón Caso como Julio Anguita, expresaron ayer su plena identificación con la rápida repulsa del Gobierno español al golpe de Estado y su firmeza para exigir el restablecimiento de la perestroika. Anguita, que es también secretario general del PCE, apoyó incluso la advertencia de Felipe González de que España congelará el crédito de 150.000 millones de pesetas concedido a la URSS en octubre de 1990 si se confirma la involución en el proceso democratizador. Una advertencia que respaldó asimismo el CDS, informa Juan González Ibáñez.

El coordinador general de Izquierda Unida pidió que todas las iniciativas sean de carácter político, en concreto a través de la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea (CSCE). Por su parte, el secretario de organización del PSOE, José María Benegas, propuso que una delegación de parlamentarios españoles viaje a la Unión Soviética para contactar con Gorbachov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_