_
_
_
_

La erupción del Hudson afecta en Chile a 170.000 hectáreas

La erupción del volcán Hudson, situado a 1.600 kilómetros al sur de Santiago, en la cordillera de los Andes, afecta en Chile a 170.000 hectáreas, especialmente zonas de bosques y cultivos, y ha obligado a la evacuación de 129 personas. Una capa de ceniza de hasta 70 centímetros de espesor y una neblina espesa, que apenas permite la visibilidad, cubre el área cercana al volcán, cuya erupción ha provocado la muerte de abundante ganado chileno y argentino.El subsecretario del Interior, Belisario Velasco, calificó de grave la situación en la zona, aunque sostuvo que el Gobierno está enviando ayuda y expertos para evaluar la intensidad de la acción volcánica y sus posibles riesgos. Velasco encabezó una delegación que viajó al lugar.

Desde el cráter, de unos nueve kilómetros de diámetro, se eleva a 12.000 metros de altura un gigantesco hongo de gases. Aunque el material que arroja el volcán Hudson no pasa cerca de ningún pueblo, derrite nieve y hielo que están provocando avalanchas y crecidas de ríos.

Ceniza y lava

La ceniza, más que la lava, ha ocasionado los principales problemas. Casas, camiones y coches están cubiertos por una acumulación gris de ceniza y arena volcánicas. Los escasos transeúntes deambulan por las calles usando mascarillas antigás, enviadas por el Gobierno. Vecinos de la zona indican que en los momentos de mayor intensidad de la erupción cayeron piedras del tamaño de un puño.En Chile Chico, un pueblo de 2.500 habitantes, situado junto al lago General Carrera, el viento levantó la ceniza del volcán, convirtiendo a ese vergel productivo en un área desértica y fantasmal. El ganado se quedó sin forraje, y la producción local de frutas y verduras está perdida. "¿Podemos sacar la ceniza y la arena, pero ¿cómo recuperaremos los campos?", se preguntó el jefe de bomberos de Chile Chico. Los campesinos critican la lentitud y la falta de ayuda de las autoridades y afirman que todavía no hay conciencia de la gravedad de los daños.

En el área trabajan sismólogos y vulcanólogos chilenos. Esta semana está prevista la llegada.de expertos de otros países y de la Oficina del Coordinador de las Naciones Unidas para Socorro. en Casos de Desastre (UNTRO). Precedida y acorripañada de. numerosos y continuos seísmos de baja intensidad, la crupción del Hudson comenzó hace 12 días. Cuando aún no caía la ceniza, desde los pueblos cercanos se veían destellos sirnilares a los rayos en el interior del hongo que salía del cráter.

Las cenizas han llegado hasta las islas Malvinas, en el oceáno Atlántico. En Argentina, Los Antiguos, un pueblo de 2.400 habitantes, fue evacuado. La nube volcánica tiene un ancho de unos 150 kilómetros y se extiende alrededor de 1.200 kilómetros en dirección sureste, según las imágenes captadas por la estación meteorológica de las Malvinas.

Ésta es la tercera erupción conocida del Hudson. Las anteriores, en 1971 y 1973, dejaron un saldo de cinco muertos y dafiaron 35.000 hectáreas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_