El marchante denunciado por Cuixart dice tener contratos con éste
Ramón Galisteo Canals, el marchante de arte denunciado por defraudación de la propiedad intelectual por el pintor Modest Cuixart, explicó ayer telefónicamente a este diario que dispone de distintos contratos firmados por Cuixart, en los que éste se obliga a producir y entregarle obra para su comercialización en todo el mundo y le otorga derecho de reproducción y comercialización sobre dicha obra.Tras la denuncia de Cuixart, la policía intervino una serie de reproducciones de la obra del pintor, supuestamente realizadas sin permiso del pintor.
Galisteo aseguró poseer, por ejemplo, un documento fechado de diciembre de 1974 y sus escrito por él mismo, Cuixart y Luis Gamón Voldovà, en cuyo pacto 2º se hace constar que "Don Modest Cuixart se obliga a producir y en regar obra pictóricas otras obras en obras técnicas y soportes a los demás con y venta tratantes para su gestión en el mercado nacional e internacional. Este mismo documento contiene una cláusula en la que se dice que el pacto expira a los ocho años de su firma, pero es automáticamente prorrogable si ninguna de las dos partes lo de nunca expresamente.
En referencia a las declaraciones que Cuixart hizo anteayer a este diario, en las que decía que Galisteo había sido su ayudante, chófer y criado, el marchante de arte dijo: "No he sido nunca ni su secretario, ni su criado ni su marchante, sino su socio, según contratos legales y vigentes. Pero yo era también un amigo y como tal hice muchas cosas por él, por ejemplo conducir su coche cuando él no estaba en condiciones de hacerlo, por culpa del alcohol.
5.160 platos
Galisteo mencionó también un contrato del 20 de agosto de 1981 en el que Cuixart le autoriza a reproducir 12 originales suyos en platos, de los que le permite fabricar 5.160 unidades."Todavía tengo los originales hechos a medida para fabricar los platos", dijo Galisteo, quien añadió que los platos incautados Por la policía "fueron fabricados en septiembre del año pasado y se venden desde principios de año. Había ejemplares en tiendas y galerías de arte de Palamós y Palafrugell. ¿Cómo es posible hacer una reproducción fraudulenta e ir vendiéndola a cuentagotas? La respuesta es que no era una reproducción fraudulenta y que la obra de Cuixart interesa muy poco; por eso se vende despacio. Por ejemplo, yo intenté introducir su obra en Estados Unidos, con grandes gastos por mi parte, pero fue un absoluto fracaso, porque la acogida del público y de la crítica fue completamente indiferente. En Japón no he intentado nunca introducir y comercializar obras de Cuixart".
Galisteo, que se mostró satisfecho y agradecido del trato que le dio la policía en sus pesquisas, afirmó: "Me reservo las acciones legales oportunas contra las calumnias del señor Cuixart a quien definitivamente, se le ha terminado la imaginación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.