_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Arena quemada

LOS BOMBARDEOS que la aviación de Marruecos ha efectuado los días 4 y 5 de agosto en las localidades de Tifariti y de Mejarise, en el Sáhara occidental, revisten suma gravedad porque se han producido en el momento en que se va a poner en marcha el mecanismo de la ONU que debe garantizar una realización correcta del referéndurn sobre el futuro de ese territorío. Las localidades citadas son administradas por el Frente Polisario, y en Tifariti se encontraba un grupo de observadores de la ONU para preparar las futuras operaciones de control. ¿Que persIgue Marruecos con esos bombardeos? ¿Sembrar el pánico entre poblaciones nómadas para influir sobre su voto? ¿Dar satisfacciones con una dernostración de fuerza a los sectores ultranacionalistas que se resisten a someter al voto él futuro del Sáhara occidental?En todo caso, y ante las consecuencias que pueden derivar de estos bombardec-s, el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuellar, lanzó el 9 de agosto un llamamiento para que las dos partes den muestras de "moderación", alegando que esas acciones militares "ponen en peligro el plan ¡le la ONU". Según dicho plan, el alto el fuego -controlado por observadores de la propia organizacién- entrará en vigor el 6 de sepúembre. Estarnos, en una etapa en que es decisivo eslablecer un clirriade paz en la región, de manera que existan las coridiciones más favorables para que la población pueda expresar su voluntad con sosiego y autenticidad.

Después de una guerra, con fases de combates y otras más pasivas, quedura, desde 1974, ha llegado la hora de enterrar las armas y, de que un procedimiento civilizado, un referéndum ba*c, control internacional, decida el destino futuro del territorio saharaui. Hasta una fecha reciente, el rey Hassan 11 ha actuado como si la incorporación del Sáhali-a, occidental a Marruecos fuese algo ya irreversible- flero tal actitud no puede mantenerse una Niez que ha, aceptado la consulta, organizada y controlad.a por "la. ONU. Si Marruecos se siente tan seguro como dice- de ganar el referéndum, ha sido un grave error por su parte realizar los últimos bombardeos, que sólo ipueden desprestigiarle.

En unas recienteis declaraciones, el diplomático suizo Johannes Manz -deleigado de Pérez de Cuéllar para el referéndum sah.araui- ha subrayado que el factor decisivo es ahora la "voluntad de cooperar de las dos partes". La acción cle los observadores internacionales es dificilísima en un i.erritorio en gran parte desértico, o con poblaciones i:lórnadas. En todo caso, si las cosas vuelven a su cauce y no se repiten intempestivas operaciones rnili- 'ares, el alto el fuego funcionará a partir del 6 de septiembre y el referéndum podrá tener lugar hacia el 1 ` de enero de 1992. Para ello se está trabajando inier:samente en un aspecto particularmente delicado: la confección del censo. Se parte del censo españ,c,1 de 1974, integrando en él a las personas que se han (-.'.oi-,i,jei-tido luego en habitantes del Sáhara. La ONU parece dispuesta a aplicar un criterio rígido para evitar rrianipulaciones.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Espafía tiene un interés fundamental en que acabe la guerra en esa zona, tan pró,X_'rna a Canarias y que ayer fue pose:sión española., Está prestando toda la ayuda a la ONU para que el, ref-créndurri se realice de manera que no se preste a ulteriores contestaciories. Nuestra cooperación es imp(-,)rt:ant(,- para resolver muchos problemas técnicos. Pero la principal preocupación hoy no es técnica. Los bombardeos son inquietantes. Cabe csperar que no indiquen un cambio de política que tendría gravísimas consecuencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_