_
_
_
_
_
SANIDAD

Descubierto el gen responsable del cáncer de colon

Dos grupos de investigadores de EE UU han anunciado la identificación del gen, llamado APC, responsable de una enfermedad hereditaria de colon denominada poliposis adenomatosa, que normalmente degenera en cáncer. El hallazgo puede conducir al desarrollo de medicamentos para prevenir la enfermedad, que es el segundo cáncer más común en EE UU. También permitirá realizar análisis preventivos en familias con alto riesgo de padecer la dolencia.Los científicos, dirigidos por Bert Vogelstein, de la Universidad John Hopkins, en Baltimore, y Ray White, de la Universidad de Utah, en Salt Lake City, llegaron a sus conclusiones independientemente, pero intercambiaron información.

Este descubrimiento completa la identificación, hace cinco meses, de un gen que se pensó que era el responsable del cáncer de colon, pero que los expertos no lograron relacionar definitivamente con la poliposis adenomatosa. Ahora entienden que aquel gen actúa en una fase tardía de la enfermedad, mientras que el APC es el primer eslabón de su evolución. El APC actúa también en el cáncer de colon de personas sin la condición hereditaria.

Los cientifícos sospechan que el APC, en condiciones normales, ayuda a bloquear el crecimiento incontrolado de las células del colon, pero las personas en que es defectuoso desarrollan cientos de miles de pequeños pólipos en el colon, algunos de los cuales acaban en cáncer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_