El escritor catalán Luis Fernández, nuevo director de la Mostra de Valencia
El escritor y publicista catalán Luis Fernández, de 46 años, ha sido nombrado nuevo director de la Mostra de Valencia / Cinema del Mediterrani. Fernández sustituye José María Morera que dimitió al no querer admitir la subtitulación de las películas en catalán."No soy Isabel Preysler". Con esta afirmación, por lo demás obvia, comenzó ayer Luis Fernández su comparecencia ante los medios de comunicación, que acudieron en masa a la conferencia de prensa convocada por el delegado de Cultura del Ayuntamiento, el líder de la derecha regional, Vicente González Lizondo, para dar cuenta del nombramiento y presentar al nuevo director del festival, cuya décimosegunda edición está prevista para el próximo mes de octubre. Fernández aseguró que la Mostra se realizará tal como estaba programada, aunque, por lo que dijo, gran parte del programa previsto por el anterior equipo directivo se ha caído: el homenaje al actor italiano Marcelo Mastronianni está en el aire, como el dedicado a la francesa Jeanne Moreau, que ya ha comunicado oficialmente la imposibilidad de acudir al festival valenciano.
Homenaje a Tavernier
Sí que se mantiene el homenaje al realizador Bertrand Tavernier, aunque está por ver si el cineasta francés acudirá finalmente a Valencia el próximo mes de octubre. Fernández afirmó que la Mostra respetará los convenios firmados con la Generalitat y el Institut de la Dona para la realización de sendos ciclos. Sin embargo, respecto al cielo sobre drogodependencias -que se había de realizar en colaboración con la Consejería de Trabajo-, el nuevo director dijo, tras un soplo de González Lizondo, que no existe ningún convento firmado, y añadió, igualmente a indicación del líder de la derecha regional: "Que nos digan cómo".Fernández, tras señalar que la Mostra con que se ha encontrado "está bien y hay que realizarla", hizo un repaso a los diversos ciclos previstos y aseguró que cuenta con todo el equipo de asesores del anterior director, José María Morera.
Pero al detallar cada tino de los cielos del festival, el nuevo director hizo hincapié en que en la mayoría de ellos tiene muchas lagunas, que faltan muchas películas por confirmar, que algunas cintas están en mal estado y que otras son "inencontrables". "Las constricciones son grandes y las posibilidades de variación son muy pocas", añadió Fernández, mientras González Lizondo, a su lado, le soplaba: "Hay muy poco hecho".
Fernández dijo no saber lo que va a cobrar por su nuevo trabajo y añadió que hablará del asunto el 19 de octubre, una vez acabada la Mostra.
Preguntado sobre si piensa subtitular en castellano las películas catalanas -una indicación que recibió de Lizondo el anterior director-. Fernández contestó: "No hay ninguna película en catalán".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.