_
_
_
_

Fracasa la mediación de la CE en Yugoslavia

La última oportunidad de evitar una guerra abierta entre Serbia y Croacia parecía ayer perdida al vetar las autoridades serbias la propuesta de la troika comunitaria para la vigilancia conjunta del alto el fuego. La delegación ha admitido abiertamente su fracaso. En la república secesionista yugoslava se produjeron ayer de nuevo fuertes combates entre la policía croata y la milicia serbia en las cercanías de Dalj, donde hace cinco días murieron al menos 85 croatas y siete serbios, así como en otros pueblos de Eslavonia y en la región de Banija.

Más información
Periodistas desaparecidos y encontrados

ENVIADO ESPECIALEl jefe de la troika formada por los ministros de Exteriores de Holanda, Luxemburgo y Portugal, el holandés Hans van den Broek, reconoció ayer que este cuarto intento de mediación de Bruselas en la crisis yugoslava ha fracasado. En un tono de franca frustración, la delegación comunitarla concluyó ayer tres días de mediación que la habían llevado a Zagreb, Llubliana y Belgrado con la certeza de que Yugoslavia y Europa se enfrentan a una guerra en la que los centenares de muertos que ya se han producido pueden ser sólo un pequeño prolegómeno.Hans van den Broek declaró que "no existe voluntad negociadora de las partes" y que una de ellas se niega a firmar el plan pre sentado por la CE para el control del alto el fuego. Aunque no mencionó a Serbia, quedó claro que se refería a esta república, dirigida por el presidente Slobodan Milosevic. Las autoridades serbias ni siquiera acudieron ayer al Palacio Federal de Belgrado a la última fase de las ne gociaciones de la troika con las repúblicas y las autoridades federales yugoslavas.

La actitud del Ejército

El presidente croata, Franjo Tudjman, y el jefe de la presidencia colectiva de Yugoslavia, Stipe Mesic, se entrevistaron ayer con el ministro de Defensa, Veljko Kadijevic, en un desesperado esfuerzo por lograr un mínimo de neutralidad de un Ejército Federal cada vez más abiertamente alineado con la rebelión serbia en Croacia. Aunque Veljko Kadijevic pasa por ser un federalista convencido, son muchos los observadores que dudan de que controle actualmente el Ejército.La CE había propuesto la creación de patrullas serbo-croatas con presencia de agentes federales y con la coordinación de observadores comunitarios. Eso no implicaba la presencia de una fuerza armada de pacificación extranjera, deseada por Croacia pero rechazada por Milosevic.

El presidente serbio, reforzado tras los éxitos militares de la guerrilla serbia que él financia y apoya, insistió en que el control del alto el fuego debía ser responsabilidad exclusiva de las autoridades nombradas por la presidencia colectiva. Ésta, con una mayoría bajo control serbio, había dejado en minoría al presidente, el croata Stipe Mesic, y nombrado al montenegrino Branko Kostic como presidente de la comisión de vigilancia del alto el fuego. Kostic es un incondicional aliado de Milosevic.

Ayer, la milicia serbia proseguía con lo que cada vez es un más evidente intento de cerrar su cerco en torno a la capital de Eslavonia, Osijek, donde desde hace días las autoridades se preparan para un asedio acompanado por bombardeos aéreos. Por un lado, desde Baranja en el norte, donde amplias zonas están en control de la milicia serbia y el Ejército cuenta con nuevas unidades de reservistas serbios. Por el otro, desde el este, desde las bases guerrilleras serbias de Borovo Selo, Markusica, Tenja, Solodow y Bobota, la tenaza de la ofensiva serbia contra Osijek se podría cerrar en el sureste con el corte de las carreteras a Djakovo y Nesice.

Con la caida de estas dos vías de comunicaciones, la guerrilla serbia dominaría ya casi toda Eslavonia y podría fácilmente unir este territorio ocupado a las otras dos regiones croatas que ya están bajo su control e intercomunicadas: Krajina y Banija.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_