_
_
_
_
_
Entrevista:

"No habrá solucion política al problema palestino"

En la profundidad de la noche, en el silencio absoluto del desierto, Gaddafi sigue haciendo profecías y argumentando filosófica y políticamente.Pregunta. Coronel Gaddafi, ¿cómo se explica su declaración de querer presentarse como candidato a la presidencia de la República Italiana?

Respuesta. Mis propósitos son completamente serios, y no creo que haya nadie en Italia que se oponga a esta idea. Además, los italianos han gobernado en Libia.

P. ¿Durante el fascismo?

R. Incluso antes, es decir, desde el comienzo de la colonización italiana de Libia. En aquella época, el rey de Italia era también rey de Libia. Y lo que es un derecho para los italianos puede serlo también para un libio. Por otra parte, temo y me entristece el regreso del fascismo en Italia. Me gustaría que algo semejante no ocurriera nuevamente, y trataría de evitar un empeoramiento de la grave situación política italiana. Mi intención real no es la de desempeñar el cargo de presidente, sino sólo la de entregar el, poder al pueblo italiano para que se bloquee definitivamente el proceso de resurgimiento de la ideología fascista. Se debería poner fin al sistema de partidos, que es lo que ha producido el conflicto político y que, si continúa, llevará a la destrucción del país.

P. ¿No cree que ya ha llegado el momento de establecer relaciones amistosas y colaboraciones útiles para el desarrollo económico de Libia?

R. Estoy de acuerdo con lo que dice. Es posible instaurar relaciones fructíferas entre Libia, Italia, Europa y el mundo árabe. Pero sólo después de saldar antiguas cuentas. Creo que mientras estos países europeos, y en general Europa, pongan a disposición de las fuerzas norteamericanas sus territorios no se podrán establecer esas relaciones de las que usted habla. Este factor limita la confianza para una cooperación en el Mediterráneo y no aleja el peligro bélico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. Tras el ataque norteamericano de 1986, lanzó dos misiles sobre Lampedusa. ¿Hay que esperar una sorpresa semejante dirigida contra Cerdeña, como ha anunciado por televisión?

R. Por supuesto. Si nos atacan nuevamente desde territorio italiano, habrá en respuesta una ofensiva a mayor escala. En ese caso, desgraciadamente, nos veremos obligados a actuar. Digo esto con mucho pesar; no quisiéramos atacar a Italia o España, pero sí somos atacados por los norteamericanos desde las bases de su territorio, atacaremos.

P. Respecto al caso Ustica, usted afirma que el avión Italiano fue derribado por un misil de EE UU. Debería mostrar pruebas concretas, si no, se seguirá pensando que miente.

R. En la zona de Ustica había sólo aviones y barcos de EE UU, y el avión italiano se precipitó al mar a causa de un misil estadounidense. A los norteamericanos les importa un bledo la vida de los italianos o la de otros pueblos. Han lanzado 300 misiles sobre Irak sólo para liberarse de las reservas de estos misiles y para probar su arsenal bélico. EE UU es capaz de sacrificar económica y militarmente a los demás sólo por sus propios intereses y convertirse así en el único dueño y señor del mundo.

Arsenal libio

P. Su afirmación de que no posee super-misiles ha sido acogida con escepticismo...

R. Es algo que concierne únicamente a Libia.

P. A partir de ahora, ¿producirá en la polémica fábrica de Rabta sólo y exclusivamente medicinas?

R. Esa fábrica ha producido desde siempre solamente medicinas. Y cualquier país que quiera participar en la producción, será bien acogido. Pero si tuviéramos la capacidad de producir gas letal o si tuviéramos ganas de hacerlo, lo haríamos sin pedir permiso a nadie. Cuando el mundo se decida a destruir las armas, nosotros también lo haremos. Creo que, por la irresponsabilidad demostrada, Estados Unidos debería ser el primer país en ser desarmado.

P. Usted se ha proclamado revolucionario desde 1958. ¿Cuántos ideales suyos ha visto realizarse hasta ahora?

R. Nuestros objetivos se reflejan en los resultados de una revolución histórica que ha consistido en un paso de una época de represión y explotación a una época de libertad absoluta. Aunque está claro que los resultados de nuestro esfuerzo sólo podrán medirse a largo plazo, con una visión histórica.

P. ¿Hay oposición o no en Libia?

R. La existencia de una oposición presupone la existencia de un Gobierno; y, como aquí no hay Gobierno, el concepto de oposición se excluye automáticamente.

P. Hosni Mubarak ha declarado que su amigo Gaddafi no financia ya el terrorismo, pero usted afirma que sigue apoyando la resistencia popular. ¿Me puede explicar la diferencia?

R. La diferencia es enorme, clarísima. Nosotros seguiremos apoyando la resistencia popular porque estamos en contra del terrorismo por principio. Pero las fuerzas colonialistas derrotadas por la resistencia popular tratan de mezclar, a propósito" el terrorismo con la resistencia popular, para desprestigiarla.

P. ¿Qué consecuencias podrá tener el fundamentalísmo argelino en los países vecinos?

R. Creo que lo que está pasando en Argelia es una verdadera desgracia por la paralización que ha producido. Este país ya estaba pasando por una situación económica muy difícil, y se ha empeorado aún más. El conflicto argelirio sólo se resolverá cuando el poder esté en Manos del pueblo desaparezcan los partidos. En Libia, este tipo de problemas no existe ya que es el pueblo el que elige el tipo de vida política que desea, sin representantes.

P. Sus relaciones con Bush son mejores que las que tenía con Reagan...

R. Siempre hemos hecho una distinción entre Reagan y Bush, aunque, por desgracia, éste parece haberse contagiado últimamente de la misma enfermedad de arrogancia y megalomanía que afligía a su predecesor. Siempre nos hemos mostrado favorables al desarme, pero, al mismo tiempo, estamos de acuerdo con los iraníes, que afirman que no se puedo aceptar que los poderosos desarmen a los débiles.

P. ¿Qué solución ve para la OLP?

R. En mi opinión, Arafat ha cometido un error político porque antes seguía una línea de conducta y después ha actuado en contradicción con esa línea. Podría haber actuado como revolucionario extremista, ¡y ojalá lo hubiera hecho desde el principio!, o como político diplomático. El, sin embargo, ha elegido un comportamiento y después lo ha cambiado. No habrá una solución pacífica para el problema palestino. Arafat tiene dos elecciones: una es desenmascarar a Israel ante el mundo por su constante práctica de violación de los derechos humanos y por su carrera armamentística, o adoptar una acción política adecuada que sirva para liberar a Palestina, corno fue liberada Sicilia de los árabes.

P. Antes de la guerra del Golfo, Arabla Saudí y Kuwait ayudaban a los palestinos; ahora, Arafat pide ayuda a Libia.

R. Todos los Estados de la Liga Árabe apoyan al pueblo palestino. Flor lo que a nosotros concierne, los palestinos no nos han pedido un apoyo especial.

P. ¿Cómo interpreta el cambio histórico de Siria de querer dialogar con Israel?

R. Creo que Sirla ha comprendido que Israel no quiere realmente la paz, y se está preparando para la guerra. Su política es la de aumentar el asentamiento de los hebreos incluso fuera de Palestina. Cuando Siria se ha dado cuenta de la verdadera estrategia de los israelíes ha demostrado su disposición a aceptar el diálogo para desenmascarlos posteriormente, porque Israel no aceptará ninguna propuesta. Es una buena táctica de Assad. ]!)entro de algunos años, Israel atacará a Egipto para recuperar la península del Sinaí.

Traducción: Valentina Valverde.

(C) Olga Bisera.

(C)EL PAÍS, para España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_