_
_
_
_

Edificios vivos

Santiago Calatrava (Valencia, 1951) Ileva menos de 10 años de carrera profesional como arquitecto e ingeniero y ya se pueden encontrar importantes obras suyas en Francia, Suiza, Alemania, Austria, España y Canadá. Tiene oficinas en Zúrich y París y trabaja en ellas con otros 37 profesionales. El encargo que recibe ahora para la conclusión de la catedral de Nueva York de San Juan el Divino; la segunda más grande: del mundo después de la de San Pedro, en el Vaticano, es para él muy significativa. "Para mi es muy importante este proyecto", comenta Calatrava, "es un vedadero desafío. Es una idea muy actual y, aunque ya he realizado otros proyectos en los que la relación con el entorno tenía un papel importante, no había emprendido hasta ahora ninguno de este género, en el que lo medioambiental y la arquitectura estén tan compenetrados. En muchos lugares se piensa en la arquitectura como un elemento degradador de la naturaleza; con este proyecto se podrá demostrar que no siempre es así"."La catedral de San Juan el Divino, de estilo neogótico, está muy comprometida con el mundo conterriporáneo. Las vidrieras presentan jugadores de béisbol, tenistas y conductores de coches. Está en el centro de Nueva York y desenipeña un papel muy importante como centro cultural. No guarda el concepto medieval de las catedrales europeas", afirma Calatrava. "La idea de incorporar el biorrefugio en ella está muy el de acuerdo con ese deseo de mantener en ella un centro vivo para la sociedad".

Más información
El español Santiago Calatrava terminará las obras de la catedral gótica de Nueva York

Piedra y cristal

El proyecto del español consiste en la conclusión de los brazos transversales del crucero, los ábsides y las cubiertas, construidos en piedra, como el resto de la iglesia. "El biorrefugio no estará dentro de la catedral, sino que será construido en planta, sobre el techo y bajo una cubierta de cristálque guardará la misma es tructura en cruz de las naves de la catedral. Todo ello en un estilo muy contemporáneo, -no pos moderno-, con unas formas actuales. Espero presentar el plan de ejecución y los presupuestos el próximo mes de mayo, porque será entonces cuando se celebre el centenario del inicio de la construcción de la catedral y el vigésimo aniversario de la conferencia de Estocolmo sobre el medio ambiente, ambas conmemoraciones muy significativas para este proyecto".La formación de este ingeniero arquitecto y escultor valenciano es la que ha contribuido en gran parte a la originalidad de sus concepciones. Calatrava es autor en España de la polémica torre de comunicaciones de telefónica en el Anillo Olímpico de Montjuic, en Barcelona, y de puentes en Valencia, Barcelona, Mérida, Pontevedra y Sevilla, entre otras construcciones. Entre las más importantes obras en Europa figuran la estación ferroviarla de Zúrich, la futura estación del tren de alta velocidad de Lyón y el aeropuerto de esa misma ciudad. Otro de sus polémicos proyectos es el de un puente sobre el Támesis, en Londres. Calatraya ganó el concurso en competencia con otros arquitectos británicos y europeos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_