_
_
_
_
_

Barandiarán mejora de su insuficiencia cardiorrespiratoria

Pedro Gorospe

El patriarca de la cultura vasca, Aita Barandiarán, ingresó durante la noche del viernes en el hospital Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián, donde ya ha recobrado la conciencia y mejora de una insuficiencia cardiorrespiratoria. El etnólogo y antropólogo, que dentro de cinco meses cumplirá 102 años, permanece todavía en la unidad de cuidados intensivos del citado centro, aunque su pronóstico fue calificado ayer de menos grave. En el hospital se recibieron el sábado numerosas llamadas telefónicas preguntando por el estado del hijo predilecto de Guipúzcoa, entre ellas una de la Casa Real.El parte médico facilitado por el centro hospitalario a las doce de la mañana de ayer subraya que el paciente mejora a medida que pasan las horas, y, dice que varias horas después de su ingreso ya había recuperado la conciencia. "Barandiarán sigue mejorando de su insuficiencia cardiorrespiratoria, encontrándose consciente y lúcido". La salud del sacerdote de Ataun había empeorado desde que se cayó en su casa.

Los Reyes le visitaron el pasado día 31 de julio, durante su viaje al País Vasco, en su caserío de Ataun, el Sara. Una visita privada que los monarcas hicieron al centenario antropólogo, como ellos mismos dijeron, "por el cariño que le profesarnos". En aquella ocasión, Barandiarán recibió a los Reyes sentado en un sillón, debido a que su salud se resintió tras caerse durante uno de los habituales paseos por los jardines del caserío. Aíta Barandiarán habló con los Reyes y les dijo que rezaba mucho por ellos.

El hijo predilecto de Guipuzcoa fue conducido en ambulancia hasta el hospital Nuestra Señora de Aránzazu durante la noche del viernes con molestias generalizadas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_