Una era acaba, otra empieza
, Mijaíl Gorbachov y George Bush firmarán hoy el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) en el salón de San VIadimir, en el Kremlim. El acto marcará el fin de una época y el principio de otra de colaboración y entendinilento entre los dos países más poderosos del mundo.
El documento tiene 600 páginas de texto y 400 de datos técnicos, en ruso e inglés, redactado a marchas forzadas en Ginebra por un grupo de expertos de ambos países.
Llegó a Moscú ayer mismo, poco antes de que el ministro de Exteriores soviético, Alexander Besmértnij, declarara que la URSS y EE UU deben iniciar "inmediatamente" una nueva reducción de armas estratégicas "para consolidar. la actual situación de estabilidad". '
El START obligará a las dos superpotencias a destruir el 30% de su capacidad militar nuclear intercontinental, que se traduce en un recorte aproximado del 15% del arsenal norteamericano y de un 25% del soviético.
EE UU pasará de tener 12.081 cabezas nucleares a 10.395, y la URSS, de 10.841 a8.040.
Las reducciones se deben llevar a cabo a lo largo de los próximos siete años. Entrará en vigor en cuanto el Senado norteamericano lo ratifique.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.