_
_
_
_
_
LAS SUPERPOTENCIAS DIALOGAN

Dos buenos amigos

, Mijaíl Gorbachov dio por concluida su quinta y última cumbre con Ronald Reagan el 7 de diciembre de 1988, en Nueva York, con un brindis muy especial: "Quiero alzar mi copa por lo que juntos hemos conseguido, y por lo que usted, señor vicepresidente, y yo vamos a conseguir juntos", dijo el líder soviético mientras miraba cómo George Bush, experto en funerales de líderes soviéticos, asentía tímidamente. Estaba claro que para entonces Gorbachov se había olvidado ya de Reagan, y que sus intereses futuros ya pasaban por la persona de Bush, en aquel momento presidente electo de EE UU.

Desde aquella breve reunión y antes de llegar a Moscú, Bush y Gorbachov se han entrevistado como presidentes de las dos superpotencias en cinco ocasiones. En Malta (2 y 3 de diciembre de 1989) mantuvieron sesiones informales para hablar sobre temas generales de interés común, y en especial de las transformaciones en Europa. En Washington (del, 30 de mayo al 3 de junio de 1990) discutieron sobre desarme, economía, la unificación alemana y el futuro equilibrio militar europeo. Helsinki fue el escenario del siguiente encuentro (9 de septiembre de 1990). La crisis del golfo Pérsico dominó por completo la agenda, que se prolongó durante sólo siete horas.

Más información
EE UU condiciona los acuerdos bilaterales con Rusia

El pasado 19 de noviembre, en París, Bush y Gorbachov dieron por concluida oficialmente la guerra fría con la firma del Tratado de Reducción de Fuerzas Convencionales en Europa (CFE). Gorbachov, persuadido por Bush, aceptó la propuesta de que una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU bastaría para atacar legalmente a Irak. En Londres (17 de julio, cumbre del G-7), los dos líderes completaron el acuerdo START.

Otros tiempos

Bush y Gorbachov han desarrollado una buena amistad. Ayer demostraron que ambos han asumido el papel de pacificadores del mundo. Sus intervenciones están cargadas de respeto y moderación. El consejero de Seguridad Nacional de Bush, Brent Scowcroft, mano derecha de Bush en esta cumbre, opina que el diálogo entre ambos líderes es cordial, abierto y franco".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El diálogo Washington-Moscú no ha sido siempre tan amigable. Desde el primer encuentro entre Franklin Delano Roosevelt y Josif Stalin (Teherán, del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 1943) se han celebrado 24 cumbres, cuyos protagonistas fueron, además de los ya citados, Truman, Eisenhower, Jruschov, Kennedy, Johonson, Kosiguin, Breznev, Nixon, Ford y Carter.

En ninguno de aquellos encuentros se registró el clima de colaboración y entendimiento que está caracterizando esta cumbre. Aquéllos eran tiempos de rearme, intereses contrapuestos, competición, guerra fría, ideologías demasiado contrarias, y, sobre todo, enfrentamiento por controlar el mundo.

Bush y Gorbachov se hallan en otro estadio. Uno quiere construir el nuevo orden mundial, y el otro, la nueva URSS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_