_
_
_
_

Los Presupuestos de 1992 prevén un crecimiento del 3,5%, un punto más que la CE

Los Presupuestos del Estado para 1992 prevén un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 3,5%, según las proyecciones que presentó el ministro de Economía, Carlos Solchaga, en el Consejo de Ministros extraordinario celebrado ayer. El Gobierno efectuó durante casi seis horas un intenso "debate político" sobre la coyuntura económica con el objetivo de facilitar la integración en la Unión Económica y Monetaria. La celebración de este Consejo había despertado muchas expectativas tras el recorte presupuestario de 340.000 millones en el presente ejercicio. En este ambiente de incertidumbre, en los últimos días, varios ministros se dirigieron a expertos para conocer la situación real de la economía.

EL PAÍS, En la reunión monográfica sobre economía, el ministro Carlos Solchaga presentó un informe sobre la actual situación y su previsible evolución para el próximo año. Entre estas previsiones destaca una mayor actividad económica para 1992 "consolidándose la recuperación que se registrará en el segundo semestre de este año", según la nota que ayer hizo pública el Ministerio del Portavoz del Gobierno.Según estas previsiones, el PIB, crecerá el año que viene en torno al 3,5% -un punto más que el de la CE- La previsión para 1991 fue un crecimiento del PIB del 2,9%, y ayer el informe de Solchaga volvió incluir este cálculo.

En relación con la evolución del empleo, la nota del Gobierno advierte que "si el crecimiento de los salarios en términos nominales no supera por término medio el 6%, la inflación podrá reducirse al 4,8% en la media del año, (un 5,5%, medida diciembre sobre diciembre)". Con esta evolución de los salarios reales "el incremento del empleo se aceleraría de nuevo, permitiendo la creación de 215.000 puestos de trabajo netos". El Gobierno reconoció ayer que en 1991 se crearían menos de 100.000 empleos, cuando las previsiones presupuestarias habían sido 239.000.

La modificación a la baja de las previsiones de creación de empleo ha sido motivada por la evolución registrada en el primer semestre de este año, en la que ya se refleja una fuerte desaceleración de la ocupación "como consecuencia del crecimiento de los salarios reales, claramente por encima de la productividad, registrada en los últimos 24 meses", según Economía.

La nota del Portavoz explica que "la evolución del empleo y del consumo privado en 1992 depende de manera determinante de la evolución de los salarios". "Sí éstos", añade, "en términos reales, continúan creciendo por encima de la productividad, las previsiones de empleo empeorarán significativamente y el consumo privado se resentirá igualmente".

Entre las previsiones para el presente ejercicio cabe destacar la reducción del déficit de la Balanza Comercial hasta el 5,1% del PIB (5,7% en 1990 y 6,3% en 1989). La balanza por cuenta corriente presentará un déficit del 2,9% del PIB, un punto menos del previsto para este ejercicio y ligeramente inferior al de 1990 (3,4%).

El Gobierno estudió también las previsiones de recaudación tributaría para 1991 y la política de ingresos para 1992. En la reunión del próximo 2 de agosto, el Consejo continuará el debate abierto ayer y estudiará la política de gasto correspondiente al próximo ejercicio, para avanzar en el establecimiento de las grandes cifras de los Presupuestos Generales del Estado a partir del consejo del día 30 del mes entrante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_