_
_
_
_
_

El 54% de los mayores de 60 años padece alguna enfermedad

El 54% de las personas mayores españolas dice padecer alguna enfermedad o carencia física y, de ellas, el 53% recibe algún tipo de asistencia médica o siguen procesos de rehabilitación, según una encuesta del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inserso), dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales.El sexo, la edad, el estado civil y el nivel de ingresos del hogar son las variables que más condicionan el estado de salud de los ancianos, aunque no se ha encontrado una relación clara entre el estado general de salud y e tamaño del municipio de residencia.

Según los datos de esta en cuesta, el 59,1% de las mujeres mayores de 60 años declara padecer enfermedades, frente al 47,4% de los hombres. La pro porción de personas enfermas que, sin recibir ningún tipo de asistencia médica, creen que lo necesitan, es significativamente mayor entre las mujeres (29,7%) que entre los varones (14,3%).

Las mujeres mayores presentan, respecto a sus compañeros varones, un perfil subjetivo de salud caracterizado por una mayor prevalencia de las enfermedades, una mayor demanda de atención y una mayor sensación de que sus necesidades de salud no están adecuadamente cubiertas.

Conforme aumenta la edad, crece también la proporción de personas que se declaran enfermas, pasando de poco más del 51 % entre los 60 y los 64 años, a casi el 71% entre los que tienen 85 años y más.

En relación con las enfermedades y problemas de salud de la gente mayor, los problemas de tipo reumático, que afectan a las articulaciones, son los más citados por las personas mayores, que lo hace en un 22,1 % del total de los mayores de 60 años.

A bastante distancia, aparece el asma y otros problemas cardiorrespiratorios, citados por el 5,5% del total, mientras los problemas de visión afectan al 4,8%.

Los trastornos metabólicos, con una incidencia declarada del 4% y los problemas nerviosos, con 3,4%, son también algunas de las enfermedades más frecuentes que padece la tercera edad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_