Un incendio forestal arrasa 2.000 hectáreas en Tarragona
Un incendio forestal declarado a media tarde del viernes en la provincia de Tarragona ha calcinado ya unas 2.000 hectáreas de pino blanco, matorrales y campos de cultivo. El fuego, que se inicio a las 14.30 horas en el municipio tarraconense de Torre de L'Espanyol, en la comarca de Ribera d'Ebre, es el más grave de los registrados en Cataluña en lo que va de verano. La superficie devastada hasta ayer en este siniestro es cuatro veces superior a la de los terrenos forestales quemados en todos los fuegos registrados en Cataluña durante el verano de 1990.El incendio no había sido controlado todavía al cierre de esta edición. En las tareas de extinción trabajaban ayer 150 bomberos de la Generalitat con 50 coches del cuerpo, tres helicópteros bombarderos de agua, tres hidroaviones de Icona procedentes de Reus, Gerona y Pollensa (Baleares), 35 guardas forestales, soldados del Ejército, mossos d'esquadra (policía autonómica) y voluntarios civiles. Los bomberos de la Generalitat solicitaron ayer la ayuda de hidroaviones franceses.
Pese a que el fuego se declaró en un paraje situado a unos 300 metros del casco urbano de Torre de L'Espanyol, ayer tarde el incendio no amenazaba a ningún centro de población. A las pocas horas de su inicio, las llamas ocupaban un frente de 1,5 kilómetros, según los bomberos.
Las labores de extinción se vieron dificultadas a consecuencia de un fuerte viento noroeste que soplaba a una velocidad de entre 40 y 50 kilómetros por hora. A última hora de la noche del viernes, guardas forestales y voluntarios pusieron en marcha la técnica del cortafuego, efectuando una quema controlada de la zona hacia la que se dirigía el incendio con el fin de que las llamas se extinguieran al llegar a la zona calcinada.
El incendio afectó también a los municipios de La Figuera y El Molar, en la comarca tarraconense del Priorat. El humo se divisó desde Reus y Salou, localidades situadas a más de 30 kilómetros del lugar del siniestro y a las que incluso llegaron cenizas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.