_
_
_
_
_

La búsqueda de la verdad

Milagros Pérez Oliva

Éste es el primer estudio que se realiza en España para conocer con exactitud las causas y circunstancias de las muertes producidas durante el embarazo, el parto o en la primera semana de vida y, como ya se sospechaba, ha puesto de manifiesto que las estadísticas oficiales son poco fiables: el 27% de las muertes perinatales analizadas no habían sido registradas.

Según los datos reales, la tasa de mortalidad es de 8,5 muertes perinatales por cada mil nacimientos si tenemos en cuenta sólo los fetos de más de 1.000 gramos, y de 12 por mil habitantes si se consideran los que pesaban más de 500. Esta tasa es superior a la que se registra en el Reino Unido (9,8), Alemania (7,8) o Suecia (7,3).

En su escrito de conclusiones, Josep Maria Carrera recurre a una cita de Brecht: "Quien hoy pretenda combatir la mentira y la ignorancia y encontrar la verdad deberá tener sagacidad para reconocerla, aunque la desfiguren; coraje para proclamarla, aunque la escondan; el arte de hacerla servir como arma y la sensatez para elegir a aquellos en cuyas manos resultará más eficaz".

Y concluye: "Los médicos hemos cumplido nuestra parte, hemos buscado la verdad y la hemos puesto en manos de quienes tienen la legitimidad para velar por la salud colectiva".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_