La presidencia Yugoslava ordena un alto el fuego en Croacia

Agencias

La presencia colegiada de Yugoslavia ordenó ayer un alto el fuego en Croacia y el regreso a los cuarteles de todas las tropas federales desplegadas en el territorio secesionista. En un comunicado oficial publicado después de horas de discusiones la presidencia colectiva, con todos sus representantes, constata que la situación en Croacia amenaza con degenerar en un conflicto armado generalizado", ante lo cual exige un alto el fuego inmediato como condición previa a cualquier negociación "urgente" para buscar la paz.

La presidencia, que especifica en su comunicado que las decisiones han sido unánimes, exige además 1a desmovilización de los reservistas del Ejército yugoslavo y la vuelta de todas las unidades de las Fuerzas Armadas federales a sus guarniciones".

En la búsqueda de una solución negociada, la presidencia colectiva exige, "ante la gravísima situación", que cesen los ataques contra las localidades tanto serbias como croatas, a los cuarteles de la policía de Croacia y a las instalaciones del Ejército federal.

La presidencia dictaminó que el examen de las modalidades del alto el fuego "deben comenzar de inmediato" y estima que "para conseguir que se rebaje la tensión" es "indispensable" desarmar a las formaciones paramilitares y a los grupos armados, así como a los reservistas de la policía y el Ejército federal. Exige además que las fuerzas croatas no se desplieguen por las zonas de mayoría étnica serbia. Este último aspecto no fue suscrito por el presidente, el croata Stipe Mesic, y el esloveno Janez Drnovsek se abstuvo.

Reunión en Dubrovnik

En Dubrovnik (Croacia) está prevista hoy una reunión de los primeros ministros de la pentagonal (Italia, Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia), asociación que en esta reunión se convertirá en hexagonal, al ingresar oficialmente Polonia. Todos ellos se entrevistarán con observadores de la Comunidad Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Francisco Fernández Ordóñez, aseguró ayer en Santander que "la CE volverá a enviar la troika comunitaria a Yugoslavia".

El lunes, Bruselas decidirá el mensaje que habrá de llevar la troika a Belgrado. El ministro afiadió que no le sorprende el fracaso de los acuerdos anteriores "porque eran muy ambiciosos".

Por otra parte, Egon Scotland, un periodista alemán del diario liberal de Munich Süddeutsche Zeitung, resultó muerto a tiros ayer cuando circulaba en automóvil cerca de la ciudad de Prekupa, al sur de Zagreb. En su coche se leía Prensa en grandes caracteres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 26 de julio de 1991.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50