La CE propone limitar la entrada de coches japoneses a 1,2 millones

La Comunidad Europea importará más de 1.200.000 coches procedentes de Japón en el año 2.000 si se llega a un acuerdo amistoso este fin de semana, señalaron fuentes comunitarias. De esa cantidad de automóviles, 79.000 serán absorbidos por España, según decidieron ayer los embajadores permanentes de los Doce ante la Comunidad. La Comisión Europea comunicará a los negociadores japoneses la aceptación de la CE durante el fin de semana y se espera que se anuncie la conclusión del acuerdo en los próximos días.

El compromiso prevé que desde el 1 de enero de 1993 hasta el 31 de diciembre de 1999 las importaciones a la CE de vehículos fabricados en Japón alcancen la cifra de 1.230.000 unidades, aumentando su cuota de mercado de un 10% a un 16%. Un doble sistema de vigilancia, monitoring en jerga comunitaria, garantizará semestralmente que la aplicación del acuerdo sea progresiva y tenga en cuenta las estimaciones de la demanda europea. La CE calcula que a finales de siglo se venderán 15 millones de vehículos en la Europa comunitaria.

Cláusula de salvaguardia

La parte japonesa no aceptó que en el acuerdo figure la autolimitación de su producción en las fábricas de montaje de Reino Unido y España, pero en forma de cláusula de salvaguardia se conviene que si la demanda es mayor a las previsiones la parte suplementaria se repartirá dos tercios para vehículos japoneses y un tercio para coches europeos. Por el contrario, si la demanda es menor, la disminución pesará un 75% sobre Japón y un 25% sobre los vehículos comunitarios.

Al término de la reunión celebrada por los representantes de los Doce, el embajador de España ante la CE, Camilo Barcia, afirmó ayer que los contactos con Japón continúan -sobrelas últimas sugerencias que ha hecho la Comisión Europea". Barcia explicó que la cuota española, de coches fabricados en Japón es de 1.200 vehículos a los que hay que añadir los coches importados por otros Estados miembros y puestos en libre práctica en la Comunidad cuyo acceso a España ha quedado limitado a 4.870 unidades este año. "Considerando otras posibles entradas, como los vehículos de residentes españoles en el extranjero, alcanzaremos una cifra total de 10.000", añadió el embajador.

Cinco países de la CE mantienen en la actualidad restricciones 11 cuotas" a la importación de coches japoneses: Reino Unido; Francia, España, Italia y Portugal. Al final del periodo transitorio la tasa de penetración de los "japoneses" en su mercado varía de un 8% a un 10% según unos cálculos y de un 10% a un 11% según otros. El número de importaciones será de 190.000 en el Reino Unido, 150.000 en Francia, 138.000 en Italia, 79.000 en España y 23.000 en Portugal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 26 de julio de 1991.

Archivado En:

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50