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Barcelona mostrará en 1992 la evolución de Picasso hasta 'Las señoritas de Aviñon'

Una exposición reunirá piezas de 1905 y 1906 procedentes de todo el mundo

El Museo Picasso, en Barcelona acogerá a principios del año próximo una exposición titulada Pablo Picasso, 1905-1906, en la que se exhibirán más de 150 piezas realizadas en todas las técnicas, correspondientes al periodo posterior al traslado del artista a París e inmediatamente anterior a la realización del cuadro Las señoritas de Aviñón, una de sus obras mas innovadoras y significativas. Las obras de que constará esta exposición, producida conjuntamente por el Museo Picasso barcelonés y el Kunstmuseum de Berna (Suiza), proceden de museos y colecciones privadas de todo el mundo, y algunas de ellas pueden verse por vez primera fuera de sus lugares habituales de exposición.

La exposición de un periodo tan corto en la dilatadísima vida creativa de Pablo Picasso (1881-1973) es doblemente interesante desde el punto de vista del museo barcelonés que lleva el nombre del artista. De un lado, las obras que se expondrán permiten rastrear la evolución artística de Picasso desde el momento -hacia finales de 1904- en que trasladó su residencia a París hasta el otoño de 1906, en que regresó a la capital francesa, tras una breve estancia en el pueblo pirenaico de Gósol, e inició los bocetos de la que sería una de sus obras más revolucionarias: el cuadro Las señoritas de Aviñón.Por otra parte, esta exposición, preparada, investigada y seleccionada por el equipo del Museo Picasso, en colaboración con sus homólogos del Kunstmuseum bernés, permite conectar la primera producción de Picasso residente en París con las obras de su etapa formativa, magníficamente representadas en la colección permanentes de Barcelona. La exposición podrá verse del 5 de febrero al 19 de abril de 1992 (en Berna, estará abierta del 8 de mayo al 26 de Julio). Los comisarios son María Teresa Ocaña directora del Museo Picasso, y Hans Christoph von Tavel, director del Kunstmuseum.

Obras frágiles

"Se trata de una exposición muy difícil de montar, dada, en primer lugar, la variadísima procedencia de las obras y, de otro lado, la complejidad de su manejo y traslado, no sólo por los elevados costes en seguros, sino por la manipulación misma de las obras", explicó a este diario una integrante del equipo museológico del Museo Picasso. "En aquellos años, Picasso utilizó mucho el gouache, más frágil que la pintura al óleo, por lo que las obras necesitan de grandes cuidados".Uno de los grandes atractivos de esta exposición será el de poder constatar, una vez más, la enorme versatilidad técnica de Picasso, que experimentaba sus temas sobre toda clase de soportes, por lo que no sólo se exhibirán gouaches y óleos, sino también dibujos, grabados, pinturas al pastel y esculturas.

"El dibujo es especialmente significativo en esa etapa de transición y transformación de la poética picassiana", explicó la portavoz del Museo Picasso, "ya que algunas innovaciones que cristalizarán en obras importantes aparecen por vez primera en los dibujos, bocetos y grabados de este periodo".

La exposición Pablo Picasso, 1905-1906, se dividirá en distintos apartados, que permitirán seguir mejor las sucesivas modificaciones y avances de su estilo. Una primera parte incluye su paulatina evolución de la época azul a la rosa, caracterizada por la búsqueda técnica y la obsesión temática con el mundo del circo y los saltimbanquis. Otro apartado presenta las obras realizadas tras el verano de 1905, en el que una estancia en Holanda indujo a Picasso a pintar durante una temporada desde coordenadas más clásicas, para desembocar finalmente en sus primeras tentativas de formas más rectilíneas y angulosas, que cristalizarían durante su estancia en Gósol (verano de 1906) y, ya de vuelta en París, desembocarían en la larga preparación de Las señoritas de Aviñón.

Obras de todo el mundo

La lista de museos y coleccionistas particulares que han prestado sus obras para esta exposición es impresionante: entre los museos están el Hermitage de Leningrado y el Museo Pushkin de Moscú (URSS); el Metropolitan de Nueva York y los museos de Cleveland, Columbus y Baltimore (EE UU); los museos de L'Orangerle, National d'Art Moderne y Picasso, de París (Francia); la Kurísthaus de Zúrich (Suiza); los museos Von der Heydt de Wtippertal y Sprengel de Hannover (Alemania), el Museo nacional de Arte de Osaka (Japón) y los museos de Góteborg y Estocolmo (Suecia).Los coleccionistas privados que han prestado obras incluyen a Peter Ludwlg, de Aquisgrán (Alemania); la familia lan Woodríer, de Nueva York, y la colección Menil, de Houston (LE UU); la colección Marina Picasso y los fondos particulares de las galerías Angela Rosengart, de Lucerna, y Jean Krugier, de Ginebra.

Algunos otros coleccionustas europeos y norteamericanos que han prestado sus obras han preferido permanecer en el anonimato. Alguna de las obras picasslanas más importantes de este periodo, como el cuadro Lafamilia de saltimbanquis (1906), no podrán viajar a Barcelona. El mencionado cuadro, perteneciente a la colección donada por Chester Dale a la National Gallery de Washington, fue legado al museo con la condición de que no se prestara nunca.

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