_
_
_
_

Astrónomos británicos creen haber descubierto un nuevo planeta

AGENCIAS, Un equipo de científicos británicos ha anunciado el posible descubrimiento de un planeta donde nadie lo esperaba: en órbita alrededor de una estrella de neutrones situada a la enorme distancia 30.000 años luz de la Tierra. Si se confirmase el anuncio, sería el primer planeta que se encuentra fuera del sistema solar, y los astrofísicos, que han reaccionado con interés y cautela, tendrían que revisar muchas de sus explicaciones fundamentales sobre el nacimiento de los planetas y la muerte de las estrellas. El hallazgo, pendiente ahora de posteriores estudios, es el último de una serie de anuncios de planetas descubiertos en diferentes estrellas durante la última década, ninguno de los cuales se ha podido demostrar hasta el momento.

El supuesto planeta es un cuerpo celeste demasiado pequeño, demasiado oscuro y demasiado lejano para ser visto con un telescopio óptico. Pero Andrew Lyne y su equipo, del Laboratorio de Radioastronomía Nuffield, de la Universidad de Manchester (Reino Unido), han deducido su existencia de las anomalías que han registrado en las emisiones de radio de un pulsar, o estrella de neutrones, situado a 30.000 años luz de la Tierra, distancia que traducida a kilómetros se escribe 280 seguido de 15 ceros. Esta distancia significa que lo observado ahora es lo que pasó hace 30.000 años, los mismos que lleva la luz viajando por el universo hasta llegar a la Tierra, por lo que nadie puede saber cómo son ahora la estrella y el hipotético planeta.

El pulsar, denominado 182910, fue descubierto en 1985 cerca del centro de la Vía Láctea. Su planeta parece tener una masa 10 veces superior a la de la Tierra y estaría a una distancia del pulsar similar a la que hay entre Venus y el Sol. Los científicos suponen que los planetas se forman por compresión de polvo y gas alrededor de una estrella. Pero esta teoría no deja hueco para que existan planetas alrededor de púlsares, que se cree se originan tras la explosión de una supernova.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_