_
_
_
_

El acuerdo sobre la Antártida, suavizado por EE UU, se firmará en octubre

El 4 de octubre es la fecha elegida para firmar en Madrid el protocolo que garantizará la prohibición de actividades mineras en la Antártida durante 50 años. El presidente de las reuniones de negociación, Carlos Blasco, dijo ayer que ha convocado una sesión extraordinaria para el 3 de octubre en la que se presentará a la consideración de los 39 países representados el texto definitivo, suavizado en lo relativo al levantamiento de la prohibición de realizar actividades mineras después de los 50 años.Este protocolo debería haberse firmado el pasado 23 de junio, en Madrid, coincidiendo con el 301 aniversario del Tratado Antártico, pero fue bloqueado por Estados Unidos, partidario de dejar una puerta abierta a la explotación de los recursos naturales de este continente. Finalmente, el pasado 4 de julio, el presidente estadounidense George Bush anunció que su país suscribiría el texto de compromiso alcanzado en junio, según el cual pasados 50 años cualquier país podrá pedir la revisión del acuerdo y bastaría el voto positivo de las tres cuartas partes de los miembros de pleno derecho (en la actualidad son 26). Si las peticiones de revisión no fueran analizadas en un plazo de tres años, cualquier Estado podría suspender unilateralmente el compromiso e iniciar actividades mineras a los dos años de haber comunicado su decisión al resto de naciones miembros del tratado.

Catorce países han anunciado que firmarán en Madrid el texto final, que entrará en vigor cuando lo firmen todos y sea ratificado por los parlamentos respectivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_