_
_
_
_
_
SANIDAD

Un niño muerto y su padre en grave estado por salmonelosis en Valencia

El niño Carlos Rodríguez, de 13 años, falleció el pasado domingo en el hospital La Fe de Valencia a causa de una salmonelosis provocada por la ingestión en un bar de dicha ciudad de una tortilla en mal estado. Su padre, Juan José Rodríguez, de 36 años, permanecía ayer ingresado en estado grave por el mismo motivo. El pasado jueves, padre e hijo comenzaron a sufrir vómitos y diarreas después de almorzar una tortilla en el bar El Parque, pero no acudieron al hospital hasta el viernes. Esta misma semana murió otro niño en Sevilla, también por salmonelosis.Carlos Rodríguez fue internado el viernes en la unidad de cuidados intensivos debido a su estado extremadamente grave. El niño murió el domingo a causa de la salmonella, según han confirmado los análisis realizados en el hospital. Su padre continúa ingresado en el centro sanitario, con pronóstico reservado, aunque evoluciona favorablemente, según los médicos que le atienden.

El Ayuntamiento de Valencia inspeccionó ayer el bar donde se sirvió la tortilla pero cerró por error otro local situado en la misma calle. El delegado municipal de Sanidad, Vicente Martínez Marco, ha indicado que va a iniciar una campaña de inspección de bares.

Por otro lado, sólo ocho de las 17 comunidades autónomas han elaborado este verano normas higiénicas y sanitarias destinadas a evitar toxinfecciones como la salmonelosis, según manifestó ayer Francisco Ortega, secretario general de Salud Pública. La inspección sanitaria de bares y otros establecimientos públicos es competencia de las autoridades autónomas. Ortega señaló que las ocho comunidades que cuentan con esa normativa no mantienen criterios "unánimes", por lo que el Ministerio de Sanidad y Consumo está preparando un decreto para coordinar las acciones en ese terreno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_