Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CITA HISTÓRICA EN MÉXICO

La Iniciativa de las Américas de Bush, presente en Guadalajara

F. O. / I. C. El director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, dijo en Guadalajara, donde asiste como invitado a la cumbre iberoamericana, que la Iniciativa de las Américas, lanzada el pasado año por el presidente norteamericano, George Bush, es el camino ideal para el desarrollo de las economías latinoamericanas, ya que se trata de una opción favorable que permitirá reducir la deuda de América Latina ante Washington, cifrada en 1,4 billones de pesetas.

Iglesias subrayó que la propuesta norteamericana es compatible con la integración de mercados regionales, en alusión al tratado de libre comercio que preparan México, EE UU y Canadá. El dirigente del BID añadió que la recuperación económica de los países latinoamericanos va paralela a los procesos políticos, ya que es necesario un mínimo de estabilidad social para el desarrollo.

Aunque la Iniciativa de las Américas no ha sido uno de los temas tratados oficialmente en la cumbre, sí en cambio ha sido motivo de discusión entre algunos jefes de Estado latinoamericanos en sus reuniones bilaterales. El único dirigente que se refirió, en el acto inaugural de la cumbre, a la iniciativa de Bush fue Fidel Castro, pero para descalificar la propuesta y llamarla la última de las fantasías".

Los jefes de Estado y de Gobierno latinoamericanos acordaron fortalecer, en una reunión de trabajo que mantuvieron ayer sobre el desarrollo económico y social de la comunidad, el sistema multilateral de comercio internacional "para impulsar una mayor comunicación y colaboración entre los diferentes esquemas de integración y cooperación en los que participan, tanto en América como en Europa, los países americanos a fin de garantizar una economía mundial abierta".

Los participantes decidieron contribuir al éxito de la Ronda de Uruguay del GATT, instando al cumplimiento pleno de sus reglas. En este sentido, estimaron que es conveniente la creación de una cámara de comercio iberoamericana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de julio de 1991